lunes, 6 de diciembre de 2010

La Universidad Católica Boliviana ofrece 75 carreras a nivel licenciatura

Con más de cuatro décadas al servicio de la educación y del país, la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo ofrece educación de calidad a nivel licenciatura, maestría y próximamente en doctorado, con énfasis en investigación.
Para ese propósito está haciendo inversiones en la modernización de sus laboratorios, creación y fortalecimiento de institutos de investigación, y estimulando la participación de los estudiantes.
En total, la Universidad Católica Boliviana San Pablo ofrece 75 ofertas académicas en licenciatura y siete a nivel de técnico superior. Tiene sedes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Además, desde 1987 que funcionan las Unidades Académicas Campesinas (UAC) en La Paz y Santa Cruz, como una primera respuesta nacional a la necesidad de formar profesionales en el área rural. Se ofrecen cinco carreras a nivel licenciatura y cuatro en técnico superior.
Formación. La oferta académica integral es una muestra de la verdadera dimensión de la UCB, con madurez administrativa, experiencia en la producción y transmisión de conocimiento científico, expansión académica a nivel nacional e internacional, lo que le permite formar profesionales altamente calificados para incorporarse al mercado de trabajo respondiendo a las necesidades del desarrollo de Bolivia.
La formación profesional incluye para los estudiantes el programa En todo amar y servir de la Pastoral Universitaria a favor del crecimiento humano y espiritual y que hace hincapié en la responsabilidad ciudadana.
También ofrece al alumnado espacios de reflexión y práctica artística para enriquecer la formación integral de los universitarios con el objetivo de que puedan descubrir y manifestar sus talentos y sensibilidades en una práctica de los lenguajes del arte, talleres de danza, teatro, coro y otras actividades.
El deporte está también presente con un club que participa en diversas competencias locales, nacionales e internacionales en disciplinas como el básquetbol, voleibol, fútbol de salón, natación y ajedrez.
Oferta. Las carreras con mayor demanda son las de Ciencias Exactas e Ingeniería, como las ingenierías Civil, Telecomunicaciones, Sistemas e Industrial, que responden a las necesidades del crecimiento técnico y científico en Bolivia y el mundo.
Otra área de creciente interés son las Ciencias Económicas y Financieras debido a la necesidad que tiene el país de contar con estos profesionales en una economía creciente.
Finalmente, están las tradicionales carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Psicología, Educación para maestros normalistas, Derecho, Ciencias Políticas y Comunicación Social.
En la gestión 2010, la Regional La Paz de la UCB recibió a más de mil alumnos nuevos en sus  18 carreras a nivel licenciatura. De esta manera, ya suma 5.000 estudiantes y espera otros mil nuevos inscritos para la gestión 2011.
Hasta la fecha, en los 44 años de funcionamiento, la Universidad Católica Boliviana San Pablo ha titulado a cerca de 17.000 nuevos profesionales comprometidos con el desarrollo de Bolivia.
Algunos cursos nuevos
Ramas • Hay nuevas carreras en Ciencias Exactas e Ingeniería, como las ingenierías Ambiental, Mecatrónica, Biomédica, Química con mención en Procesos Químicos y otra en gas natural, energía y petroquímica. Además abrió Psicopedagogía.
Las inscripciones son del 6 al 17 de diciembre y del 4 al 28 de enero.