domingo, 6 de octubre de 2013

UTO Feria científica destaca proyectos de investigación

Con la conclusión de la Cuarta Feria de Ciencia y Tecnología e Innovación de Ingeniería Química, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), premió a los tres primeros proyectos de investigación científica que destacaron y obtuvieron las más alta calificaciones.

Esta feria que se realiza año tras año promueve e incentiva a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química a la investigación y la realización de proyectos científicos, es por eso que se ha premiado a los tres primeros lugares, con un monto económico de 2.000 bolivianos por grupo de investigación, al segundo, tercer lugar se les otorgó certificados y medallas, por su excelente participación.

Los proyectos que obtuvieron las calificaciones más elevadas son: obtención de fritas a partir de ceniza de bagazo de caña de azúcar, diseño de una planta piloto industrializadora de frutas enriquecidas con granos andinos, extracción de saponina del escarificado de la quinua, elaboración de hojuelas de quinua y el proyecto más destacado es tecnología electrónica para el proceso de compostaje que obtuvo la calificación de 86 %. En el segundo lugar destacaron los proyectos: automatización del proceso de mermelada, generación de biogas, extracción de proteínas de haba, cristalización del concentrado azucarado de la remolacha.

El tercer lugar fue para los siguientes proyectos: automatización del proceso de recuperación de oro a partir de chatarra electrónica, aceites esenciales, obtención de ácido láctico por fermentación de almidón para elaboración de films a partir del grano de quinua. Resaltó la presencia y la visita de varios estudiantes de secundaria y de los mismos alumnos de la FNI quienes son los que más se motivan en la parte científica, destacó la encargada y organizadora Genny Claure Álvarez.

También resaltó que los proyectos ganadores serán enviados a la Dirección de Convenios y Becas, precisamente al área de vinculación para que los trabajos universitarios puedan ser presentados a los municipios. También se fortalece el proceso enseñanza aprendizaje y métodos científicos para nuevas tecnologías.