jueves, 31 de octubre de 2013

Conflictos en la Uajms continúan sin solución

Pese a los comunicados emitidos por el rectorado respecto a que ayer se normalizaban las clases, el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) continuaba cerrado, con el añadido de que la facultad de Odontología también amaneció tomada.

Ronald Tórrez, exejecutivo de la carrera de Ingeniería Civil, dijo que si no se convoca a nuevas elecciones del centro de estudiantes, las protestas serán intensificadas, resaltando que en la Facultad de Odontología se dio la misma situación que en su carrera.
Mientras tanto, en Odontología, el frente perdedor en el proceso eleccionario tomó las instalaciones de esa carrera y las clases fueron suspendidas, sin embargo, por parte del frente ganador se denuncia que hubo maltrato e incluso algunos de sus simpatizantes habrían sido casi incendiados con gasolina a raíz de las quejas de sus oponentes.
Más de medio centenar de estudiantes de Odontología tomaron las dependencias de esa unidad académica.
Melvi Valero, en representación de los estudiantes en conflicto, acusó al comité electoral y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de parcialización, exigiendo su inmediata renuncia.
Valero expresó que el cuestionamiento es mayor, cuando miembros del comité electoral, inicialmente, efectuaron el escrutinio a puertas cerradas, lo que originó desconfianza en la transparencia del proceso eleccionario. “El determinar como ganador al frente Churo, en desmedro de los candidatos de la formula Transparencia y Renovación, hace dudar de la veracidad de los resultados de las dos mesas donde votaron los estudiantes; más cuando hay una diferencia amplia de votos blancos de una a otra mesa”, denunció.
La estudiante aseguró que el conflicto no es sólo por las elecciones, sino contra el continuismo de varios dirigentes “que se encaramaron en las direcciones de estudiantes de diferentes carreras, como Civil y Odontología, y de la misma FUL”. “Deberían renunciar por su incapacidad de gestión, originan conflictos entre universitarios y hay proteccionismo a los exdirigentes que en muchos casos no rindieron cuentas de los recursos económicos que manejaron”, puntualizó.
El secretario ejecutivo de la FUL, Evelio Téllez, aseguró que no renunciará, toda vez que sólo falta mes y medio de gestión. “No es posible que el campus y la carrera de Odontología se encuentren cerrados, debemos precautelar la institucionalidad de la universidad y de la infraestructura que tiene, recurrimos al Ministerio Público denunciando la toma física ilegal de instalaciones universitarias en las que se debe desarrollar actividades de formación y no hechos de vandalismo”, indicó.