martes, 29 de noviembre de 2016

López aprehendido por el caso U San Simón

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, no convenció con sus declaraciones a la Fiscalía de Cochabamba y ayer quedó aprehendido a la espera de que un juez cautelar defina si es detenido preventivamente o no. El dirigente debía responder ante el fiscal sobre los cobros presuntamente irregulares que realizó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuando estaba en la Copa América Centenario 2016, realizada en junio en EEUU.

Al dirigente se la acusa de cuatro delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. López compareció ayer por la mañana ante el Ministerio Público, en el edificio Abugoch, ubicado en la calle Jordán. Luego de tomarle la declaración, lo pasaron a un piso más arriba donde se encuentran las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Una vez aprehendido, la Fiscalía tiene 24 horas para presentar a López ante un juez cautelar, que será el que definirá su suerte. Esta audiencia se realizará hoy, martes.

“La Fiscalía tomó esta decisión porque concurren los presupuestos de delito y hay peligro de fuga que obstaculizaría la investigación”, informó Rolando Ramos, abogado querellante, quien explicó que López tenía previsto salir del país.

El viaje de López al que hace referencia el jurista tiene que ver con una reunión de los miembros de la CONMEBOL en Uruguay, fijada para hoy.

El caso que se investiga sostiene que López viajó a EEUU en junio y no dictó sus clases en la UMSS, donde es docente, y sin embargo recibió su salario de profesor. Además se le acusa de tener un título de doctor en psicología falso.

La investigación se inició tras una serie de denuncias en contra del presidente de la FBF por cumplir dos cargos a tiempo completo en distintas instituciones.

López dijo que para ir a EEUU pidió una licencia a la dirección de la carrera de Psicología y que le fue otorgada sin dificultades; además, señaló que que no es docente a tiempo completo, por lo que en sus horarios fuera de las aulas puede trabajar en entidades públicas o privadas, como la FBF.

2 comentarios:

1. Sin duda un caso muy delicado, me pregunto en que habrá terminado todo.

saludos.

ResponderEliminar