lunes, 7 de noviembre de 2016

Tribunal Electoral de la UTO denuncia atentado estudiantil

El Tribunal Electoral de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), iniciará acciones legales ante el Ministerio Público para dar con los responsables de "atentar" a los ambientes de esta instancia universitaria, con la explosión de una granada de gas lacrimógeno al concluir la semana laboral.

Este problema radicó por la convocatoria a una asamblea general de estudiantes de la Facultad de Derecho, donde se debía elegir al representante de bases, por haberse cumplido la gestión del Centro de Estudiantes el frente del Centro Facultativo.

Esta disposición debió haberse emanado desde la dirigencia universitaria saliente, siendo competencia en sus atribuciones como representantes del estamento estudiantil, aspecto que no se habría dado efecto.

En ese sentido, la Federación Universitaria Local (FUL) tomó riendas de esta tarea que al final también fue truncada por las pugnas internas entre estudiantes de esta unidad académica de la UTO.

En una última oportunidad se emitió una nueva convocatoria para dicha asamblea, donde el tribunal electoral universitario haría presencia con veedores para garantizar el normal desarrollo de esta actividad, además de estar establecido por norma.

Según el presidente de esta instancia de la UTO, los dirigentes hicieron una mala interpretación de las normativas de la Universidad cuando se trata de la realización de asambleas, puesto que estas serían competencias directas de las dirigencias estudiantiles, y solo el "visto bueno" por el tribunal electoral desligando responsabilidades.

"En horas de la tarde recibí una llamada telefónica donde me indicaron que debo suspender esa asamblea en la Facultad de Derecho, o caso contrario me tendría que atenerme a las consecuencias, no tomé muy enserio esa situación, pero a los tres minutos exactamente, recibo la llamada del personal administrativo del Tribunal Electoral ubicado en las calles Aroma entre 6 de Octubre y La Paz, informando que se ha lanzado de manera criminal una granada de gas lacrimógeno", aseveró, Juan Esteban Mollo, presidente del tribunal electoral universitario.

Ante esta situación, se cuestionó la actitud de los estudiantes de la Facultad de Derecho de quienes se presume la autoría de este hecho por las circunstancias evidentes de los últimos días.

Asimismo, hoy se presentará un informe a la máxima autoridad de la UTO para poner en conocimiento de lo suscitado, como también presentar la denuncia formal ante el Ministerio Publico para dar con los responsables de este "atentado".