sábado, 12 de noviembre de 2016

UAJMS Multan al comedor de la “U” por fallas sanitarias

Por reincidencia en el incumplimiento de normas de salubridad el Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y el Consumidor (VDDUC) multará con 1.500 unidades de fomento a la vivienda (UFV), equivalentes a 3.240 bolivianos, al comedor de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La determinación fue asumida tras una inspección realizada por esa institución y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la que se evidenció el incumplimiento a las recomendaciones realizadas en una anterior oportunidad.
El delegado de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, manifestó su molestia porque hubo un descuido por parte de las autoridades y además porque con el dinero que se pagará la multa se hubiese podido renovar parte de los utensilios de cocina.
Pero además el universitario mostró el proyecto que enviaron hace más de siete meses para que se compren nuevos materiales, pero las autoridades no les hacen caso, especialmente el secretario de Desarrollo Institucional y la Unidad de Proyectos.
El estudiante explicó que se encontraron las mismas deficiencias que el año pasado: no se renovó el menaje de cocina, el desagüe no tiene pendiente, no hay sistema de ventilación adecuado, las gavetas para los alimentos no se implementaron, entre otros.
Después de la inspección del año 2014, el Sedes mandó una carta con una recomendación de 20 puntos, entre ellos señala: “Recargar los extinguidores de las áreas de cocina y comedor; se requiere extractores de aire para evitar el calor acumulado excesivo, condensación del vapor, el polvo y para eliminar el aire contaminado; algunos utensilios como ollas, cuchillos, cucharas, deben ser reemplazados. Se debe dotar ropa al personal de trabajo (gorro, mandil, botas, guantes barbijos, periódicamente para evitar accidentes y contaminación de alimentos).
Según Castillo, son “casi” los mismos aspectos que no se cumplieron. Pero además las cocineras no tienen carnet sanitario.
“También se hizo una prueba de las frituras, si el aceite no se está reutilizando, los refrescos que sean con agua hervida-dijo-. El Sedes hará el análisis para que de aquí a dos semanas se haga conocer el informe, y se tome precaución”.