lunes, 21 de noviembre de 2016

SAN FRANCISCO XAVIER REFACCIONA Y SIGUE CONSTRUYENDO ESCENARIOS La “U” va creciendo

EL DATO

Escenarios para todos

Las canchas y coliseos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca no son de uso exclusivo de la comunidad universitaria.

A pesar de contar con un campo de fútbol, dos coliseos y varias canchas, la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca tiene proyectada la construcción de más escenarios deportivos.

La Universidad es la única institución, además de la Alcaldía y la Gobernación, que cuenta con varios escenarios deportivos a disposición no solamente de la comunidad estudiantil del departamento, sino también de la gente que practica deporte.

Pero no siempre fue así. El jefe de la Unidad de Deportes de la Casa Superior de Estudios recuerda que antes solamente se contaba con una cancha de fútbol de tierra, en la zona de Huayrapata, y con la cancha universitaria de la plazuela Zudáñez, de piso y gradas de cemento.

No fueron sino las políticas deportivas de las autoridades de turno, que poco a poco impulsaron el mejoramiento y la construcción de más escenarios deportivos.

La cancha de tierra se convirtió en una cancha de césped sintético, que con el tiempo sumó graderías y vestuarios, habilitándola para los partidos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol y eventos nacionales.

De igual manera, la cancha universitaria también contó con una mejora en toda su infraestructura. Ahora es un coliseo techado, con piso de parquet, graderías, baños, gimnasio y un centro de rehabilitación deportiva.

A estos dos escenarios deportivos, con el tiempo se fueron sumando otros coliseos y canchas.

El coliseo Universitario N° 2, en la zona de Huayrapata, descongestionó al principal escenario deportivo techado de San Francisco Xavier.

Este escenario cuenta con las mismas características deportivas que el coliseo N° 1: campo de juego de piso mondo, graderías y baños. Apto para las disciplinas de fútbol de salón, básquetbol y voleibol.

Luego se fueron remodelando las canchas de las Facultades de Tecnología, Técnica, Contaduría Pública y Economía, que en sus inicios eran canchas de cemento y sin cubierta; ahora son mini coliseos con pisos de parquet.

Estos escenarios permiten a la comunidad universitaria de San Francisco Xavier contar con espacios para practicar deporte, ante la alta demanda de canchas que hay en la ciudad.

Aunque dichos campos no son de uso exclusivo de la Universidad, ya que son alquilados para campeonatos de clubes, asociaciones, ligas e incluso actividades extradeportivas de unidades educativas, como festivales y conciertos, por nombrar algunos.

LA OTRA MIRADA

CANCHA DEL EX SEMINARIO

La cancha de fútbol es uno de los escenarios más antiguos de la Universidad. Hace seis años fue remodelada, cambiaron la tierra por el césped sintético y construyeron graderías para los espectadores.

DOS COLISEOS POLIDEPORTIVOS

Los coliseos universitarios de la plazuela Zudáñez y la zona de Huayrapata tienen una capacidad para un millar de personas y pueden ser utilizadas para campeonatos de fútbol de salón, voleibol y básquetbol.

CAMPOS REFACCIONADOS

Las unidades facultativas de Contaduría Pública, Economía, Tecnología y Técnica gozaron de la refacción de sus canchas, que fueron techadas, cuentan con pisos especiales y además tienen graderías.

GIMNASIO EQUIPADO

Dentro del coliseo Universitario N° 1 de la plazuela Zudáñez se encuentra un gimnasio que cuenta con aparatos de primer nivel e instructores capacitados. Los costos, con relación a otros gimnasios de la ciudad, son accesibles para la comunidad universitaria.

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Equipos de última tecnología y profesionales de las ramas médicas de la Universidad se encuentran en el centro de fisioterapia del coliseo Universitario, que está a disposición de los universitarios deportistas.

COMPLEJO REFISUR

El complejo de Refisur cuenta con dos canchas de fútbol de salón, que están proyectadas para convertirse el próximo año en un coliseo; hasta entonces, están a disposición de las distintas unidades facultativas.

Proyectos para 2017

La Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca tiene proyectos avanzados para construir un coliseo, un complejo deportivo y más canchas de fútbol, raquetbol y béisbol en 2017, según informó el jefe de Unidad de Deportes, Richard Castro.

En la cancha del ex Seminario, donde se encuentra un campo de fútbol y un coliseo, se adherirán dos canchas de raquetbol.

En el complejo de Refisur, donde se encuentran oficinas y algunas canchas, se tiene prevista la construcción de un coliseo y dos canchas de raqueta frontón.

Otro de los sectores universitarios a ser explotados es la zona de Aranjuez, donde actualmente se cuentan con dos canchas de propiedad de las Facultades de Medicina y Odontología. Castro informó que en lugar de esos escenarios se pretende emplazar un campo de fútbol.

Sin embargo, la construcción de un complejo deportivo es el mayor reto para la Universidad, según Castro. El mismo estará ubicado en la zona de La Barranca y será una cancha de fútbol de césped natural, que será de uso exclusivo del club Universitario.

Pero dentro de ese complejo estará una cancha de béisbol, que servirá para los entrenamientos del equipo que tiene la Universidad y que participa en campeonatos locales, nacionales e internacionales.

CIFRA

1 complejo deportivo es uno de los proyectos más grandes que tiene San Francisco Xavier para el próximo año. El mismo sería construido en la zona de La Barranca.