martes, 29 de noviembre de 2016

Inauguran II Congreso de Comunicación Social Se modificará la malla curricular

Con la inauguración del II Congreso de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, docentes y estudiantes comenzaron ayer a estudiar las propuestas de modificar la malla curricular e incluir nuevas metodologías de enseñanza para los futuros comunicadores.

La comisión organizadora junto al Director y la directiva del Centro de Estudiantes de Comunicación (Cecom) iniciaron ayer la elección de delegados estudiantiles y docentes. Delegados de estudiantes 56 y docentes 56 y el mismo número de suplentes.

El director de la carrera de Comunicación Social, Édgar Pomar, informó ayer, que con la elección del presídium, reglamento de debates y el debate de la primera plenaria dieron inicio oficialmente al segundo Congreso de la Carrera de Comunicación.

“La primera plenaria identificará las propuestas y se comenzarán a analizar en mesas de trabajo”, dijo.

PROPUESTAS

El director señaló que hasta el momento se presentaron 20 propuestas que van ligadas a la modificación de la curricula y las competencias. “Tenemos dos días, hoy y mañana, se abordará la arte académica”, agregó.

Pomar adelantó que primero se evaluará la parte académica, posteriormente la parte institucional, y luego el presupuesto que se designa para la carrera de Comunicación Social.

“Las modalidades de ingreso y el egreso serán también planteadas en el Congreso”, señaló.

ACTUALIZACIÓN PROFUNDA

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, informó que al ser la Carrera de Comunicación Social una de las más grandes de Bolivia, se debe trabajar mucho en la formación crítica de los nuevos comunicadores.

Existen tres formas de afrontar un Congreso, ratificando una malla curricular, modificando la actual o creando una nueva malla curricular. “Considero que se deben hacer modificaciones importantes y actualizaciones, pero no una gran modificación”, dijo.

Considero que, por ejemplo, cuatro años deben ser lo óptimo para alcanzar una licenciatura; las menciones deben convertirse en maestrías profesionales; debe haber nuevas tecnologías y formas de comunicación alternativa, que permitan mejorar al nuevo profesional.

“Seguimos teniendo un diagnóstico de que en Bolivia los niveles de comunicación no son satisfactorios; una sociedad que no ha aprendido a comunicarse; y los medios que no han contribuido para que esto suceda, son las principales causas de que algo está muy mal”, sostuvo la decana.

Aseguró que se debe profundizar y mejorar la línea de comunicación organizacional. Además de reforzar publicidad y marketing, así como la investigación, porque actualmente pareciera que se repite.

REFLEXIONAR

Por su parte, la licenciada titular Ana María Suaznabar señaló que el Congreso permitirá la actualización de estudios; para la parte academica este debate es fundamental y debe ser dirigido de forma responsable.

“El campo de la Comunicación es muy amplio, sin embargo, consideró que se debe reflexionar mucho en la práctica docente, porque la demanda hace que no exista un manejo académico adecuado, debe haber mayor exigencia y anularse el curso de verano y segundo turno”, señaló.

INVESTIGAR

En tanto, Fredy Lima, estudiante de Comunicación Social, señaló que la actualización y la incorporación de maestría en el plan de estudios permitirían a los estudiantes una mejor oportunidad laboral.

“Es necesario que apoyemos la modificación de la malla curricula, no podemos seguir con lo que tenemos hace más de 10 años”, aseguró.

Las plenarias ayer comenzaron la evaluación de las propuestas, que se prevé comenzarán a ser debatidas de acuerdo con el reglamento aprobado por los congresistas.