jueves, 3 de noviembre de 2016

Alrededor de 500 fanáticos de la plataforma Android para móviles se reunieron en la UPB

El Google Developer Group (GDG) de La Paz organizó el evento con la participación de expertos nacionales e internacionales en el sistema operativo de teléfonos inteligentes más utilizado en el mundo. Hubo charlas, talleres y una hackathon
------------------

Interesados en ampliar sus conocimientos para desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles o simplemente saber más acerca las funcionalidades y ventajas que brinda al usuario la plataforma Android, alrededor de 500 personas (estudiantes y profesionales) se reunieron durante tres días en el “Android Camp” que se realizó en la Universidad Privada Boliviana (UPB) la última semana de octubre.

Android es el sistema operativo más popular y con mayor presencia en el mundo de los dispositivos móviles, de acuerdo al informe de Vision Mobile, que recolectó información de 10 mil desarrolladores a nivel global.

El encuentro estuvo organizado por el Google Developer Group (GDG) La Paz y representó tres días intensos de charlas para todo público, talleres técnicos más especializados y una hackathon; que permitieron, además de establecer contactos, trabajar grupalmente en aplicaciones dirigidas al sector financiero, informó Alexis Marechal, jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UPB.

Del evento también participaron especialistas del área, nacionales e internacionales, y le dio un mayor nivel la presencia de dos jóvenes GDE (Expertos Desarrolladores de Google): Adrian Catalán de Guatemala y Lucio Maciel de Brasil, primeros de Latinoamérica, y diestros en Android, según explicó Gustavo Lizárraga, líder del GDG La Paz.

GDG es una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y promover las múltiples tecnologías de aplicaciones que ofrece Google. Está centrada en los desarrolladores y en contenido de tipo técnico educativo.

Entre exposiciones y talleres, la Hackathon duró dos días y resultó ganador el grupo multidisciplinario que proyectó e inició la programación de una aplicación de servicio financiero para teléfonos móviles, que tiene el propósito de servir a los usuarios de los bancos para que puedan identificar y ubicar las agencias con mayor disponibilidad en sus cajas, con el verde en caso de que estén libres y con el rojo cuando se encuentren llenas.

Este proyecto ganador recibió el premio de Innovadores Bolivia, institución que apoyará para que se culmine el desarrollo de la aplicación, adelantó Marechal.



El escenario del encuentro fue el campus de la UPB La Paz, en específico su centro de eventos que tiene una capacidad para 2000 personas, el mismo que cobijó cómodamente a todos los participantes del Android Camp. Lizárraga explicó que llegó bastante gente del interior y que se escogió a la UPB como sede del evento, por su prestigio y por estar estratégicamente ubicada, puesto que se busca que los participantes no tengan distracciones y se concentren específicamente en el tema, durante los días de realización del evento.

Marechal informó que 11 estudiantes de la UPB participaron del Android Camp, e indicó que este tipo de eventos les sirve para complementar lo llevado en clases, actualizar sus conocimientos, integrarse con la comunidad informática y estar al día en sus contenidos, puesto que en esta área los avances son muy frecuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario