sábado, 5 de noviembre de 2016

Ríos dice que eliminará el nepotismo en UMSS

El nuevo rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, advirtió que eliminará los casos de nepotismo que descubra en la casa de estudios superiores.

El exrector interino Marcial Fernández mencionó, hace unos días, que los casos de nepotismo son un secreto a voces dentro del área administrativa de la UMSS y que “hay familias completas”. Ríos anunció que iniciará un proceso de investigación para conocer los vínculos familiares de los trabajadores.

“Si hay alguien que ha ingresado, ya sea como funcionario administrativo o como docente, y tenga o haya tenido un familiar en un cargo de decisión, eso se llama uso de influencias y está penado por ley. Si se han dado estas situaciones las vamos a representar y las vamos a eliminar, así declaró”.

La autoridad que asumió el 1 de noviembre por segunda vez el cargo de Rector, puso como ejemplo su caso. Dijo que su hijo, que es ingeniero, ni siquiera podría dar un examen de competencia para ser docente de la San Simón, porque al estar él en un cargo de toma de decisiones en la institución, sería acusado de uso de influencias.

Por su parte, el representante de la Contraloría General del Estado en Cochabamba, David Barriga, mencionó que la institución no recibió ninguna denuncia por este tipo de casos en la Universidad, pero adelantó que el año 2017 se recogerá datos de la UMSS y se iniciará una nueva auditoría.

CONTRATOS Ríos también expresó que durante su gestión no habrá nuevos contratos de personal administrativo. En la institución hay 1.120 empleados que trabajan en esta área y aseguró que no incrementará esas cifras.

El Rector explicó que hay trabajadores que cumplen sus contratos el 22 de diciembre y que estos puestos podrán ser ocupados por otras personas.

Sin embargo, esto no significaría un aumento de personal, sino solamente un reemplazo.

“De ningún modo vamos a crear nuevos ítemes”, aclaró.

Aunque todavía no completó su equipo de colaboradores, manifestó que hay tres direcciones que sí han sido definidas: la Dirección de Postgrado, que está a cargo de René Gonzales; la de Investigación Científica y Tecnológica, que estará dirigida por Julio Medina; y la de Evaluación y Acreditación, ocupada por Hernán Flores.

Todavía falta definir cargos en la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE) y en la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU).