miércoles, 16 de noviembre de 2016

Estudiantes de la UMSS clasifican a mundial de programación en EEUU

Por tercera vez Bolivia clasifica al mundial del Concurso Universitario de Programación ICPC, en el que compiten más de dos mil equipos de universidades de todo el mundo. El evento, patrocinada por IBM, consiste en resolver y analizar una serie de problemas usando algoritmos y programación en software, en el menor tiempo posible.

El grupo conformado por estudiantes de quinto y sexto semestre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Javier Ojeda, Miguel Diaz y Alex Cardona se prepara desde hace dos años para este desafío y hoy se evidenciaron los resultados, con la confirmación oficial de su clasificación.

“Es un logro para nosotros, para la universidad y para toda la comunidad de informáticos, estamos muy alegres por esto”, afirmó Javier Ojeda, integrante del equipo ganador.

El director de la competencia en el país, Wilmar Pimentel, explicó que en los últimos años se ha podido evidenciar el alto nivel de los estudiantes bolivianos ubicándose en el segundo tercio de la competición, cerca de universitarios de Chile y Argentina.

“Es una exposición de oportunidades, varios de los concursantes son invitados a trabajar en empresas de renombre y los participantes más allá del premio participan por la importancia que tiene este concurso en el medio de la informática”, explicó Pimentel a Los Tiempos.

La coach del equipo de la UMSS, Leticia Blanco, dijo que esta competición de alto impacto en el mundo de la informática, abre las puertas a nuevas oportunidades para muchos estudiantes del medio. “Los chicos lograr crecimiento individual además de todo el aprendizaje que lleva trabajar en equipo durante el tiempo de preparación”.

El año 2011 y 2015 los participantes bolivianos alcanzaron cupos en el mundial de esta competencia, junto a concursantes de las mejores universidades de Rusia, Estados Unidos y más de 100 países del mundo.

Este año el equipo "UH++", de jóvenes programadores de la Universidad de La Habana, ganó el oro a nivel regional.

La final se celebrará del 20 al 25 de mayo del 2017 en Dakota del Sur, Estados Unidos. En el encuentro participarán más de 528 universidades del mundo.

"Es una gran responsabilidad que aumimos con el mayor gusto. En esta fase esperamos el apoyo de las instituciones para patrocinar los entrenamientos y los viajes que hasta ahora se llevaron a cabo con el apoyo del centro MEMI y el DISU", agregó Blanco.