martes, 15 de noviembre de 2016

UAJMS Por falta de recursos la “U” no ofrecerá nuevas carreras

La disminución de ingresos económicos no sólo afectará los proyectos de infraestructura y becas para estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sino que para el 2017 no se ofrecerán nuevas carreras demandadas en el mercado laboral.

En la actualidad la universidad estatal tarijeña forma profesionales en ingeniería civil, informática, de alimentos, química, agronómica, forestal, de medio ambiente, petróleo y gas natural, petroquímica, comercial, en recursos hídricos, sanitaria y ambiental, de sistemas y agropecuaria. También cuenta con las carreras de arquitectura, enfermería, bioquímica, químico farmacéutico, enfermería obstétrica, administración de empresas, contaduría pública, economía, medicina, derecho, idiomas, psicología, odontología, medicina veterinaria y zootecnia y comercio internacional
El año pasado se aumentó la carrera de ingeniería industrial, toda vez que esa es una de las demandas en el mercado laboral. Pero para este año no ofertarán nuevas áreas de formación.
Según el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kuncar, la institución no tiene recursos para crear nuevas carreras, por lo que la oferta se mantendrá, y posteriormente tendrán que ser las autoridades electas quienes vean la manera de captar recursos para que se dé la formación profesional en otras áreas.
Una de las carreras que ya tiene concluida la malla curricular está relacionada con la vitivinicultura, pero no se abrirá por las razones ya enunciadas. Pero la autoridad también manifestó que otro de los motivos por los que no habrá nuevas ofertas es porque las facultades no terminaron los proyectos.
“El próximo periodo las autoridades que vienen tendrán que generar nuevos cursos que cierran y se abren en un periodo determinado, como los programas, para evitar el gasto económico-dijo-. Están exigiendo periodismo, comunicación y otras más, pero esas se abrirán posteriormente, este año recién se verá la forma de abrir programas que sean autofinanciados”.
Para el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, la creación de carreras significa invertir recursos económicos, porque se tiene que pagar los catedráticos y además tener laboratorios acordes al área para la práctica de los estudiantes.
Para el dirigente el que en el próximo año no haya nuevas ofertas no significa que se haya descuidado ese aspecto. Recordó que el año pasado se creó ingeniería industrial, anteriormente petroquímica, ingeniería en petróleo y gas, que responden a las nuevas demandas del mercado laboral.
El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, señaló que las nuevas carreras tienen que ser aprobadas en el Honorable Consejo Universitario, donde se analiza el proyecto que especifica la sostenibilidad, sustentación y demás aspectos.

Cursos de ingreso a la “U” inician en diciembre

Los cursos preuniversitarios serán modulares y se darán en dos periodos, el primero iniciará en diciembre y el otro en enero, para que los postulantes a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) estén mejor formados para el examen que será en la segunda quincena de febrero.
Según la página digital de la UAJMS, el curso preuniversitario tiene como finalidad cualificar el perfil de ingreso de los estudiantes en cada una de las facultades a través de un proceso de nivelación de conocimientos impartidos en el ciclo secundario, desarrollando en los estudiantes aptitudes, capacidades y motivaciones necesarias para enfrentar con éxito el proceso formativo de la carrera a la que postulan.

Costo
Este curso será autofinanciado y tendrá un costo diferenciado de la matrícula de inscripción: para bachilleres de colegios fiscales costará 500 bolivianos, los egresados de establecimientos particulares pagarán 750 y los extranjeros cancelarán 1.400 bolivianos.
Los estudiantes de nacionalidad boliviana que salieron bachilleres en el extranjero pagarán la matricula del colegio particular.