domingo, 20 de noviembre de 2016

El hacinamiento toca fondo en San Simón

Tener que llegar media hora antes del horario de clases, pelearse por un asiento e ingresar al aula corriendo como en una estampida son el denominador común de un día de clases de un estudiante de primeros semestres de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), debido al hacinamiento en facultades con gran demanda como Economía, Tecnología, Derecho y otras.

Una estudiante de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UMSS, Carla, contó que el pasado semestre, en cuatro de las cinco materias que cursó, habían 180 estudiantes.

Añadió que este año la cantidad se redujo, pero algunas materias están llenas aunque la situación no es tan crítica, porque muchos estudiantes sólo aparecen para los exámenes.

“Yo creo que las autoridades deberían poner un límite al número de estudiantes que ingresan por cada materia para que no seamos tantos y si pasa a más de 200, dividir el grupo”, sugirió otra estudiante.

Esta situación se repite en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde cinco estudiantes de segundo año se quejaron porque tienen que traer sillas para estar pasar clases o cambiarse de aula para más de 150 universitarios.

“Habían muchos estudiantes en las materias más complicadas y no había dónde sentarse, teníamos que traer sillas y otras veces nos tocaban aulas pequeñas cuando habían 10 personas de semestres superiores que utilizaban un aula de 200”, aseguró un estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil, Tony Arnez.

Las facultades de Ciencias y Tecnología, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS concentran el 61 por ciento de los estudiantes de la casa superior de estudios con 44.722 de una población de 73.006, según cifras del “Dossier Estadístico 2014”.

“Hay hacinamiento en las facultades más grandes en Tecnología y sobre todo Economía, donde los estudiantes llegan a 300 por aula. Los primeros años es donde mayor hacinamiento hay”, reconoció el ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Wilber Mejía, al calificar estas aulas como “antiacadémicas”, porque no se puede ni escuchar a los docentes, no se puede atender y mucho menos preguntar alguna duda.

Mientras esto ocurre en las mencionadas facultades, en otras como Ciencias Sociales la cantidad de estudiantes se ha ido reduciendo y más bien se convirtió en un puente para ingresar a otras carreras con alta demanda en la UMSS, donde el ingreso es difícil.

El responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA), Ricardo Villazón, explicó que en esta última gestión se aprobaron recursos para cubrir sólo un tres por ciento del crecimiento vegetativo de la universidad estatal.

Al respecto, la directora académica interina de la Facultad de Tecnología, Jennifer Cahill, aseguró que existe la necesidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas incremente el presupuesto para contratar a más docentes de acuerdo a la necesidad.

Ante esta situación, Cahill dijo que se trabaja con data display para tratar de llegar a todos los estudiantes, combinar la modalidad presencial con la virtual y, en otros casos, juntar a estudiantes de distintas carreras que tienen una materia en común para dar la clase.

En criterio de algunos docentes consultados, el incremento de horas se suele utilizar de forma política. También porque mientras más estudiantes tenga, mejor remunerado es el catedrático por su carga horaria.

CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR FACULTAD

En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las facultades de Ciencias y Tecnología, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Políticas agrupan al 61 por ciento de los estudiantes en la casa superior de estudios.

FACULTAD ESTUDIANTES FACULTAD ESTUDIANTES

Ciencias y Tecnología 16.818; C. Económicas 16.810;

Ciencias Jurídicas y Políticas 11.094; Humanidades 8.646;

Arquitectura 4.766; Medicina 3.887

Ciencias Agrícolas y Pecuarias 2.050; Bio. y Farmacia 1.787

Odontología 1.542; Enfermería 1.531

Politécnica del Valle Alto 1.210; Veterinaria 1.087

Ciencias Sociales 1.047; D. Rural y Territorial 731

En 2014 se registraron 73.006 estudiantes en las 14 facultades.

Fuente: Dossier Estadístico 2014





CANTIDAD DE DOCENTES POR FACULTAD

A continuación se muestra una tabla de la cantidad de docentes que la UMSS tenía durante la gestión 2014:

Medicina 301

Ciencias y Tecnología 295

Ciencias Económicas 181

Humanidades 167

Ciencias Jurídicas y Pol. 164

Arquitectura 15

Ciencias Agrícolas y Pec. 99

Odontología 97

Politécnica del Valle Alto 45

Enfermería 41

Bioquímica y Farmacia 35

Cienciasa Sociales 35

Desarrollo Rural 26

Veterinaria 24

Administración Central 63

Unidad de Postgrado 8

Centros Multidisciplinarios 6

El total de los docentes en esta gestión fue de 1.744.

Fuente: Dossier Estadístico 2014



OPINIONES
KAREN ZURITA, ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO DE DERECHO
Si reclamas que no falten no te conviene

La docente de Derecho Romano mayormente busca otra aula igual que la de Introducción a Derecho. Lo que más nos perjudica es que no vengan los docentes, tampoco pasan notas desde el primer parcial o viene el docente, da trabajo y se va. No hay autoridades a quién reclamar y si reclamas y es del partido político de tu docente, no te conviene, mucho influye la política.





ROBERTO OMONTE, DOCENTE DEL DTP. DE MATEMÁTICAS
En clase hay que ser lo más explícito

La única manera de llegar a ellos es a través de los propios alumnos porque nosotros no nos vamos a poder distribuir. En la masificación estudiantil, la tendencia es convocar a los estudiantes para que ellos sean los interesados y puedan acudir con sus dudas. En la clase hay que ser lo más explícito posible de lo que se está exponiendo y en función a eso existe un texto base.



JENNIFER CAHILL,

DIRECTORA ACADÉMICA INTERINA DE LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA
Carga horaria impide desdoblar grupos

El número de estudiantes a veces rebasa la capacidad de infraestructura que hay en la facultad y la cantidad de horas que tenemos para dar a los docentes. Cada año se nos asigna la misma carga horaria y se nos da una posibilidad de crecimiento en menos del cinco por ciento; por eso, hay poca posibilidad de desdoblar grupos o contratar a más docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario