lunes, 14 de noviembre de 2016

Debate y aprobación del Estatuto de la UAJMS durará cuatro días

Las fechas para recibir las propuestas y para aprobar el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ya están fijadas. Cuatro días se tomarán los consejeros para consensuar el documento que regirá en la casa de estudios superiores.

Las autoridades de la universidad estatal prometen “cambios profundos”, desde la visión y misión hasta estructura académica, administrativa y electoral. Esta última fue la que trajo conflictos a la institución.
Desde este lunes 14 de noviembre se recibirán las propuestas para modificar el nuevo Estatuto de la “U”. A partir del 25 de noviembre se reunirá el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA) y debatirá durante cuatro día continuos la aprobación del documento, para lo cual los consejeros serán declarados en comisión.
Según el vicerrector de la UAJMS, Carlos Kuncar, la propuesta de la institución fue analizada en un 100 por ciento, por lo que está lista para presentarla al HCUA.
La autoridad no se animó a brindar detalles sobre los cambios, y habló de manera general. Una de las modificaciones será en el aspecto electoral, Kuncar considera que la “mayoría” coincide en que las elecciones de decanos y vicedecanos deben realizarse en la misma época. Con el justificativo que las autoridades universitarias, Rector y Vicerrector, no tengan influencia en ese proceso democrático.
Sobre el mismo aspecto también se planteó un Comité Electoral Permanente, pero Kuncar cree que eso se tiene que analizar, para asegurarse de que no se violará la autonomía universitaria.
El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, también dijo que ese punto se analizará, porque al parecer tiene “buenos y malos resultados”, por lo que decidirán en base a la experiencia de otras universidades.
Por otro lado, Kuncar manifestó que se quiere dar una desconcentración administrativa, toda vez que la académica ya se aplicó en esta gestión porque son las facultades las que realizan las designaciones de docentes y cambios de horarios. Además que se ordenó que se realice la desconcentración del postgrado.
Torres indicó que como FUL insistirán en que la designación de docentes sea más rápida, porque a la fecha son los estudiantes quienes se retrasan en la formación, y que de la misma manera sea para los ayudantes de cátedra, quienes son designados sólo por un mes.
En otro punto que se pedirá una modificación es en las políticas de titulación de docentes, pero también la permanencia como tal, porque creen necesario que los docentes deben capacitarse e incentivar la investigación que a la fecha fue casi nula.
El presidente ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, fue al HCUA con propuestas para la parte académica, como que se impartan todas las materias todos los semestres.
“Lo que hasta ahora estuvo pasando es que las materias se abren una sola vez al año, eso quiere decir que si los estudiantes se aplazan tendrán que esperar al siguiente año para poder aprobarla. Entonces ahí hay un retraso para los estudiantes-dijo-. Pero también nacen los cursos en el que los universitarios tienen que autofinanciarse. Eso da lugar al N+1, que permite llevar materias sin tener base, por ejemplo llevan Algebra dos sin haber cursado la uno”.

Fecha de elecciones se definirá en diciembre

El vicerrector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kuncar, indicó que una vez que se apruebe el nuevo Estatuto Orgánico, inmediatamente se convocará a un Honorable Consejo Universitario (HCU) para definir la fecha de elecciones de Rector y Vicerrector. Se prevé que la sesión sea en diciembre, y por el factor tiempo se convocaría a las urnas en el primer semestre del año 2017.