viernes, 18 de noviembre de 2016

UTO Pugnas de poder dificultan nuevamente a "Derecho"

Los ambientes de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, ayer nuevamente se vieron tomados por un grupo de estudiantes que exigían un proceso de convocatoria para exámenes de suficiencia para docentes con tribunales imparciales, las autoridades de esa casa de estudios superiores señalaron que el problema surge por pugnas de poder al interior de la Carrera de Derecho.

Desde el miércoles en horas de la tarde un grupo de estudiantes de "Derecho" decidieron tomar los ambientes de la unidad académica ubicada en la calle Herrera y 6 de Agosto, en protesta porque según ellos, existiría cierta manipulación de algunos docentes en el proceso de exámenes de suficiencia para optar cátedras con miras al 2017, proceso que se ha truncado ya por dos años, según afirmaron algunas autoridades.

La ejecutiva del Centro de estudiantes de Derecho, Marisol Díaz, señaló que la toma se debe a que aparentemente existirían ya tribunales preestablecidos para que se den estos exámenes por lo que se presume una manipulación de los docentes para ocupar algunas cátedras.

Indicó que existen ciertos estudiantes que se están prestando a esto y pretenden hacer una retoma de la facultad, por lo que piden una reunión de consenso para que se pueda establecer reglas claras para que se tenga unos exámenes de suficiencia trasparentes.

Por su parte el delegado de base de la carrera, Gabriel Soliz, descartó las declaraciones de la ejecutiva de Derecho, argumentando que aún no se aprobó la convocatoria la cual debe pasar por el Concejo Facultativo donde se tiene la participación de docentes y estudiantes.

Indicó que este reclamo esta direccionado por algunos docentes por lo cual las bases exigen que se levante la toma porque se perjudica al estamento estudiantil que se encuentra en etapa de exámenes.

"Ellos no quieren que se lleve el Consejo facultativo donde recién se van a elegir estos tribunales actualmente están queriendo manejar a su criterio y poner los docentes de su preferencia para poder hacer manipulaciones", señaló.

DOCENTES

El director de la carrera de Derecho, Jorge Miranda Ocampo, que se estaban tomando las previsiones para la elección de nuevos docentes para el 2017, a través de un examen de suficiencia, proceso que tuvo inconvenientes desde la gestión 2015, debido a impugnaciones y otras situaciones.

"Tomamos la iniciativa para llevar adelante estos exámenes a objeto de comenzar el 2017 con una planta completa y no tener los problemas de este año donde muchos paralelos no tenían docentes hasta más de medio año, estos centros universitarios empezaros a plantear sugerencias para la formación de tribunales en este sentido muchos docentes se sintieron marginados", señaló.

Indicó que debido a esta división tanto en docentes como estudiantes donde algunos para pedir un proceso transparente decidieron tomar la facultad, por lo cual se decidió suspender este proceso para evitar un enfrentamiento mayor entre estos grupos de poder.

Por parte el decano de la facultad Edgar Chire, lamentó la intervención de algunos estudiantes que no tienen el respaldo de la base, por lo cual se está convocando al diálogo para solucionar este problema.

"No vamos a permitir que algunos docentes entren a dedo, con tribunales armados que quieren digitarse a través de algunos docentes que son sectores que en las últimas elecciones fueron derrotados, esa es la realidad y esperemos que esos grupos dejen de desacreditar la carrera de Derecho", dijo.

REUNIÓN

Al lugar del conflicto llego el representante del Defensor del Pueblo, José León, para concertar una reunión entre ambos bandos y buscar una solución a este conflicto que tendía a agravarse porque en las afueras de la facultad ya se veían algunos amagues de enfrentamientos.

León indicó que se concertó una reunión para horas de la tarde de ayer donde se efectuará una mesa de diálogo donde se tendrá la mediación de la defensoría del Pueblo.