martes, 8 de noviembre de 2016

Tarija Proyecto de la UCB gana el Startup Weekend

La idea de proyecto gestada y presentada por estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), fue la ganadora del Startup Weekend realizado por el Gobierno Municipal de Tarija el pasado fin de semana.

El proyecto fue denominado “Yo también tengo voz” y consiste en un guante con sensores, una aplicación móvil y un equipo de sonido compuesto por un parlante y micrófono para traducir un lenguaje de señas en comunicación oral. Las señales realizadas con el guante se traducen en voz a través de la aplicación móvil y se escuchan por el parlante. En la aplicación móvil se encuentra la base de datos y cuando el teléfono recibe la señal del guante, las compara hasta encontrar la palabra correcta.
Según el estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UCB, parte del equipo ganador, Alejandro Zeballos, el proyecto está orientado a las personas con deficiencia auditiva, quienes podrán considerarse multilingües para transmitir las palabras correctas, lo que rompe la limitación del idioma por parte de las personas con deficiencias auditiva.
“La idea nació en Bootcamp, realizado en la UCB hace poco tiempo, al momento de desarrollar la idea un equipo de personas de diferentes áreas como ingeniería de sistemas, electrónica, robótica e ingeniería comercial trabajaron en el proyecto. Se tuvo asesoramiento sobre ventas por mentores de Santa Cruz y otros del departamento de Ciencias Empresariales de la UCB Tarija”.
El aporte interdisciplinario al proyecto tiene que ver con la formación integral que se recibe en la UCB y la complementación de visiones y percepción del entorno, pues desde la perspectiva de las ciencias empresariales, el proyecto tiene que ver con demanda, oferta, competencia, aspectos financieros, entre otros, explicó la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Carolina Soto Montenegro.