lunes, 7 de noviembre de 2016

UMSS en crisis y ante el reto de refundarse

Después de 17 meses de crisis, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una de las instituciones públicas con más presupuesto y responsable de la formación de más de 70 mil estudiantes, está ante el reto de refundarse, recuperar la confianza de la población y valorar más la academia que la política.

El nuevo ciclo que empiezan en la UMSS el rector, Juan Ríos del Prado, y la vicerrectora, Mercedes Albornoz Hayashida, corre el riesgo de quedar en un relevo de grupos si no asume el reto de sentar las bases para transformar la universidad.

“Como rector y vicerrectora electos, nuestra responsabilidad será recuperar la democracia universitaria, la autoridad y el orden institucional y más que todo recomponer y desarrollar la cultura científica, tecnológica y académica”, prometió Ríos en su discurso en el acto de posesión de las nuevas autoridades, a tiempo de pedir el apoyo de “todos” para reposicionar a la “U”.

El docente de la carrera de Ciencia Política, Rolando Tellería, aseguró que la universidad necesita refundarse, siendo la primera tarea la convocatoria al Tercer Congreso Institucional para consolidar una nueva universidad que no descuide la relación entre población, Estado y universidad.

Para Tellería, la representación de estudiantes y docentes al Congreso debe realizarse en función a la meritocracia y el nivel académico de representantes de ambos estamentos, pero con la habilitación de docentes extraordinarios para su participación.

“Con la realización del Tercer Congreso, estaríamos cumpliendo un ciclo y nos calificamos como un Gobierno de transición porque vamos a hacer el trabajo básico para que se viabilice la reforma universitaria, fundamentalmente, en lo académico y en nuestras normas”, dijo Ríos.

En el análisis del politólogo Fernando García, lo primero será garantizar los derechos de los docentes extraordinarios para evitar su manipulación política, después se debe realizar una etapa pre congresal con debates.

A estos dos pasos le sigue limpiar la imagen a la universidad dando señales de que lo político —una disputa de grupos de poder— no está por sobre la academia. “Hay que poner límites a las dinámicas de representación y participación política con criterios de conocimiento e investigación”, aseveró García.

El responsable de Medio Ambiente en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la UMSS y excandidato a rector, Carlos Crespo, agregó: “El saber ha sido subordinado por el poder en San Simón, la finalidad de la universidad es el conocimiento y el saber, pero hoy no tiene nada que ver con la academia, sino de politiquería por el creciente poder de los gremios y partidos políticos que se han distribuido la universidad aprovechando el cogobierno”.

Esta situación se refleja en los cargos de direcciones que usualmente son ocupados por deudas, preferencias o favores políticos, sin tomar en cuenta las capacidades de las personas; a esto se suman las dirigencias estudiantiles y de docentes para los centros o consejos en los que están personas que usaron como arma el prebendalismo.

“La posesión del nuevo rector, para mí, es un simple relevo de camarillas, pero para evitar que esto sea así, en adelante, lo mejor será mejorar la representación de los docentes y estudiantes de acuerdo a criterios meritocráticos para ser elegidos como autoridades, y así, de a poco, las camarillas tienen que ir desapareciendo”, aseguró Tellería.

Ante una crisis inminente en la universidad, Ríos aseguró que su prioridad será actualizar los contenidos de la autonomía para promover el cambio posible, invertir en los centros de investigación y la construcción de espacios similares.

Para garantizar la formación profesional, indicó que aplicará una política agresiva de convenios y alianzas institucionales para responder a la sociedad e instituciones.



FRENTES DE CONFLICTO LATENTES

TITULARIZACIÓN DE DOCENTES

Solución laboral de 1.300 catedráticos
Según el nuevo rector, Juan Ríos, el primer paso para dar una solución a la titularización de 1.300 docentes extraordinarios es adoptar el reglamento general de la docencia del último Congreso Nacional de Universidades con la aprobación del  Consejo Universitario y las diferentes facultades.
Seguirá una auditoría académica en cada facultad para ver cómo ingresaron los docentes y si su proceso puede ser homologado si dieron examen de competencia. “Los que ingresaron por méritos sin dar ningún examen de competencia, se tendrá que adecuar para que den su examen de conocimientos, sin entorpecer su trabajo”, dijo.
Al respecto, el secretario Académico del CEUB, Julio Núñez, explicó que el reglamento es un tema que no se tocó a profundidad. Señaló que todos los procedimientos para ser ordinario están definidos por un proceso de selección, evaluación y admisión docente, por lo que “los docentes extraordinarios deben someterse a este proceso”.

DENUNCIAS EN DERECHO
Una lucha contra el tráfico de notas

3_b4_lopezzz.jpg

En septiembre se instruyó iniciar una auditoría académica y administrativa de los exámenes de grado y todas las modalidades de graduación reconocidas de los últimos 10 años en Derecho
Carlos López
La investigación sobre el presunto tráfico de notas en la carrera de Derecho y la anulación de la elección de autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas son otros dos problemas que las nuevas autoridades deberán enfrentar.
“Presentaremos una denuncia contra el doctor Cartagena por delito electoral y por usurpación de funciones porque tiene que demostrar que una autoridad competente lo nombró como secretario del Comité Electoral”, aseguró el rector.
Sobre la denuncia de corrupción, indicó que coadyuvará en la investigación con imparcialidad para que se castiguen a todos los implicados.
En septiembre se instruyó iniciar una auditoría académica y administrativa de los exámenes de grado y todas las modalidades de graduación reconocidas de los últimos 10 años en Derecho que según aclaró el exrector, Marcial Fernández, son decisiones políticas y no así los otros trabajos que realiza el personal de auditorías en la UMSS.


REQUERIMIENTOS DE LOS ESTAMENTOS
Presentarán un pliego petitorio

4_b4_jamessss.jpg

FUD como la FUL pidieron una reunión con las nuevas autoridades para plantear un pliego petitorio que beneficie a cada uno de sus estamentos después de 14 meses con autoridades interinas.
Daniel James
Tanto la Federación Universitaria Docente (FUD) como la Federación Universitaria Local (FUL) pidieron una reunión con las nuevas autoridades para plantear un pliego petitorio que beneficie a cada uno de sus estamentos después de 14 meses con autoridades interinas.
El ejecutivo de la FUD, Rodrigo Rodríguez, indicó que entre los pedidos están la solución a 47 docentes a los que se afectó en su carga horaria y salario, encarar la problemática de los docentes extraordinarios mediante un proceso de homologación, poner una fecha “no muy lejana” para la realización del Tercer Congreso Universitario y aprobar el escalafón docente.
“Como gremio, tenemos que dialogar el tema de gestión, los problemas en cada facultad y los temas a nivel académico. En realidad, vamos a hacer un POA para el 2017 y ver qué se necesita y se fortalecerá como un pliego petitorio al nuevo rector con el que sostendremos una reunión muy larga”, aseguró el ejecutivo de la FUL, Wilber Mejía.

OPINIONES DE EXRECTORES Y DEL CEUB
RAÚL RICO, EXRECTOR Y EXVICERRECTOR
Don Juan Ríos sabe qué es lo que hay que hacer en San Simón. Creo que este acto electoral mostró su capacidad de liderazgo y trayectoria. Es importante que la institucionalidad en la UMSS sea recuperada porque es un problema que no sólo aqueja a nuestra universidad, sino a varias de las instituciones locales y nacionales, por lo que me parece que el Tercer Congreso es una buena vía para resolver los problemas y reconducir la institucionalidad. Hay necesidad imperiosa de revisar el estatuto universitario para entender los nuevos desafíos que tiene la universidad en su conjunto y la universidad de San Simón tiene la capacidad de llevar adelante la transformación de sus estatutos.

TONCHY MARINKOVIC, EXRECTOR 
Yo tengo la experiencia del Segundo Congreso Universitario y por eso no soy optimista en relación al famoso Congreso, creo que puede ser una instancia que permita resolver el conflicto, pero esperemos que no se convierta en una rémora como el anterior que duró dos años y medio. Necesitamos respuestas rápidas y viables y tengo mis dudas si el Tercer Congreso sea una opción. Primero hay que restablecer la vigencia plena de la democracia universitaria, hay que respetar la participación de cada uno de los sectores y no tratar de imponer con una mentalidad corporativista de cualquiera de los estamentos, hay que vivir la democracia dentro la universidad y respetar.

JULIO NÚÑEZ, S. ACADÉMICO DEL CEUB
Esto es una fase más en el proceso evolutivo de la Universidad Mayor de San Simón, vale decir que ahora el desafío, cuando ya ha vuelto la calma a la universidad, es que las autoridades deben preservar por todos los mecanismos la institucionalidad, el proceso democrático, la defensa de la autonomía universitaria, el cogobierno, son los aspectos más importantes que debemos defender en la universidad boliviana. El Tercer Congreso en la San Simón es saludable porque el estatuto data de muchos años y es necesario renovarlo y adaptarlo a la normativa del Estatuto Orgánico de la universidad boliviana. Es necesario que la universidad adecué toda su normativa de acuerdo a las disposiciones de la universidad boliviana como sistema.

MARCIAL FERNÁNDEZ, EXRECTOR
La universidad hasta ahora casi ha sido una tierra de nadie. ¡Basta! En la universidad se deben respetar estatutos y reglamentos para ser un referente para nuestra comunidad y país. En ese entendido, la universidad tiene que ser un eje articulador de las instituciones vivas del departamento porque tenemos problemas comunes que nos afectan y así podremos trabajar en un beneficio común. Es el momento de crear, consensuar y dialogar. La universidad debe ser un referente en todo sentido, recuperar lo que antes era: el permanente foro de debate. El desafío es enorme y todos los docentes, estudiantes y administrativos tenemos la obligación de cooperar con la nueva gestión si queremos sacar a nuestra universidad y colocarla en el sitial donde estaba.

LUIS VALDIVIA,  MIEMBRO DEL  CEUB
Es importante el inicio de un amplio diálogo académico y también político dentro la universidad para poder establecer el rumbo que tiene que tomar la universidad y todas las del sistema; la aparición de una crisis no debe ser algo que nos atemorice, precisamente, la universidad es donde debemos ver cuál es el futuro que queremos y eso se hace a través de una discusión profunda política y filosófica, y creo que  debe abrirse en un intercambio y debate de ideas, y no de acciones de hecho. La UMSS ha sido un referente en cuestión de investigación y acreditación, es una de las universidades con más carreras acreditadas, y en este último año no fue así, las autoridades universitarias deben preocuparse por esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario