miércoles, 16 de noviembre de 2016

Chuquisaca ESCUELA SUPERIOR NO TENDRÁ PROMOCIÓN ESTE AÑO Abrirán primeros cursos de maestros para 2017

DEMANDA OCUPACIONAL

Actualmente existen 11.000 profesionales de la educación sin ítems en el magisterio nacional, por ello se analiza en qué especialidades se formarán a los nuevos profesores.

A condición de que el Ministerio de Educación reconozca la necesidad de docentes para cubrir las plazas en Chuquisaca en las especialidades de los ciclos primarios y secundarios del bachillerato técnico humanístico, la Escuela Superior de Formación de Maestros abrirá nuevamente el primer curso para los estudiantes que deseen optar por esta profesión, luego de que el ingreso a esta casa de estudios estuviera cerrado desde 2014.

“(Las inscripciones) se aperturan desde diciembre de acuerdo a la demanda, qué docentes están faltando en el Departamento, el Ministerio de Educación va a aperturar, los nuevos cursos, los primeros años en las diferentes especialidades… Aún no se conoce cuáles serían, de acuerdo a la demanda que la Dirección Departamental está emanando al Ministerio de Educación, entonces recién se sacará qué maestros necesitamos”, anunció el Director General de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre”, Crispín Ticona.

El 2013 fue el último año que se abrieron las inscripciones para los primeros cursos, y ahora esa generación de estudiantes, de los cuales 300 se encuentran a punto de pasar a quinto y titularse. Por ello este año no habrá promoción de la Escuela Superior, pero sí se abrirán los primeros cursos para la siguiente gestión, según el director del establecimiento educativo

Para Ticona la medida de cerrar los primeros cursos corresponde a garantizar el derecho al trabajo de los maestros; en la actualidad, reconoció “existen cerca de 11.000 docentes sin trabajo, si bien la educación es un derecho, y todos tenemos derecho a estudiar, también tenemos derecho a tener un trabajo y eso hay que analizar, que haya las plazas”, añadió.