martes, 1 de noviembre de 2016

Ríos asume con la tarea de recuperar el prestigio de la UMSS

Juan Ríos del Prado y Mercedes Albornoz fueron posesionados esta mañana como rector y vicerrectora de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la gestión 2016-2020, dando fin a 23 meses de autoridades interinas.

“El principal desafío es recuperar el prestigio y la posición que teníamos antes de los conflictos, eso va a ser una tarea difícil pero es un desafío y para eso estamos”, dijo Ríos en el acto que se desarrolló en el Hotel Cochabamba.

El nuevo rector dijo que buscará recuperar la confianza de la sociedad cochabambina y eliminar las acciones violentas al interior de la casa superior de estudios.

Otro reto será mantener la normalidad académica para evitar paros y cierres como el del año pasado, cuando la “U” fue tomada por cuatro meses por estudiantes.

“También (buscaremos) reducir el tiempo de profesionalización a cuatro años con la posibilidad del quinto año para la maestría”, señaló.

Además aseguró que su gestión no contratará más personal, priorizará la gestión económica y las investigaciones por presunto tráfico de notas y corrupción en la carrera de Derecho.

Ríos dijo también que preparará el terreno para un Congreso Unviersitario.

El nuevo rector dejó entrever en su discurso de posesión que será su última elección.

Caso Derecho

Por otra parte, Ríos manifiestó que su gestión mantendrá la resolución rectoral emitida por la saliente autoridad, Marcial Fernández, respecto a la anulación de las elecciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“(Fernández) Ya ha desconocido el acto electoral, yo no podría revertir esa decisión”, aseveró.

Sin embargo, el ganador de la elección observada, Edwin Vargas, dijo que ni Ríos ni Fernández tienen potestad para anular esos comicios.

En las afueras del Hotal Cochabamba un grupo de estudiantes afines a Vargas protestó con pancartas contra Ríos, otro grupo bloqueó por minutos en la plaza Sucre.

“No habrá titularización por decreto”

El nuevo rector aseguró que no impulsará una nueva titularización de docentes por decreto, como sucedió en abril del año pasado por el entonces rector Waldo Jiménez, hecho que provocó un paro estudiantil y una crisis sin precedentes.

“Sí, se va a tocar (el tema de la titularización), pero siguiendo procedimientos normativos y reglamentarios y no va a ser una titularización por decreto en todo caso”, aseguró.

Ríos analizará hasta el jueves al equipo que lo acompañará en las direcciones universitarias, quienes se encargarán de aplicar su plan de gobierno.

El dato

El frente Integridad Universitaria, que postuló a Juan Ríos, ganó la segunda vuelta de los comicios universitarios el pasado 25 de octubre con el 55,3 por ciento. Basta Ya, de Elmer Pérez, logró el 44,7 por ciento.

La UMSS vuelve a tener un Gobierno electo democráticamente luego de 23 meses de crisis institucional y política. Desde la renuncia de Lucio Gonzales, en diciembre de 2014, la universidad tuvo seis rectores interinos: Waldo Jiménez, Juan Villarroel, Jhenny Pinto, Luis Garvizú, Mercedes Albornoz y Marcial Fernández.