martes, 1 de noviembre de 2016

UMSS Autoridades universitarias deciden anular las elecciones a decano en Derecho

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS), Marcial Fernández, decidió anular las elecciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que se realizaron el 25 de octubre.

La autoridad pidió un informe al presidente del Comité Electoral y decano de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial, Omar Vargas, que expresó las presiones que había sufrido para llevar adelante los comicios ese día.

Ante esa situación Fernández decidió invalidar las elecciones, que en un principio debían realizarse el 24 de octubre, pero se efectuaron el 25, el mismo día que las de rector.

El Frente Reforma de Edwin Vargas y Antonio Sánchez Carranza fueron los ganadores con 2.595 votos estudiantiles y 88 docentes.

El mismo día de los comicios trataron de impedir la instalación de las mesas de sufragio. El motivo radicó en el comunicado del frente Integridad Universitaria, que declinó su participación en la contienda electoral tres días antes. A pesar de las presiones, las elecciones se realizaron con una participación de 5.400 estudiantes de 11.002 habilitados y 123 de 182 docentes.

Freddy Arce cumplió su gestión como decano, el 25 de octubre, y en su remplazo asumieron el cargo Gonzalo Hugo Quintanilla como decano interino y Guido Fernando Valdivieso como Director Académico. Ambos son los docentes más antiguos de la facultad y permanecerán en el cargo hasta que hayan nuevas elecciones y un ganador informó Fernández.

El candidato ganador Edwin Vargas señaló que se están analizando medidas en contra de la decisión del Rectorado.

Manifestó que no hay ninguna autoridad que pueda eliminar los comicios, después de haber realizado el claustro y cumplido con los plazos establecidos en la convocatoria.

“Existe una manipulación de querer seguir manteniendo a las mismas personas en el poder. No lo vamos a permitir”, dijo.

Denunció que detrás de esas intenciones está el rector electo Juan Ríos del Prado, ya que fue su frente el que manifestó que no participaría de las elecciones a Decano y Director Académico, 72 horas antes de los comicios.

Datos

Notificación

El candidato de Reforma y ganador de las elecciones, Edwin Vargas, dijo que su frente no fue notificado con la anulación de los comicios y que se enteró de la noticia por los medios de comunicación.

Conflictos

Los comicios a Decano y Director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

se realizaron en medio de amagues de enfrentamiento.

La Policía tuvo que entrar a la facultad, debido a que el frente Integridad Universitaria cercó el área donde se resguardaban las ánforas y no aceptaba los resultados de los comicios.