miércoles, 30 de noviembre de 2016

Premio de ciencia y tecnología Veintisiete científicos compiten por galardón

En la tercera versión del “Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología” se presentaron ayer 27 científicos de diferentes universidades de Bolivia y expusieron su aporte relacionado con la realidad que tenemos en la sociedad actual.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, oficializó ayer la tercera versión del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, que muestra las experiencias de 27 expertos que investigaron y adecuaron sus proyectos al desarrollo de la ciencia en diferentes temáticas.

SELECCIONADOS

Durante la inauguración, la directora nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erika Montes, informó en contacto con los medios de comunicación, que de un centenar de proyectos de investigación que se presentaron al concurso, 27 fueron seleccionados y serán evaluados hoy y mañana por un comité calificador.

“Los proyectos fueron presentados por diferentes investigadores a nivel nacional de instituciones públicas y privadas, universidades, las ONG, que hacen ciencia en Bolivia, de las que 27 fueron seleccionados”, dijo Montes en conferencia de prensa.

Los científicos abordaron necesidades que se plasmaron en proyectos que corresponden a las áreas de salud e industria del medicamento, desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos, saberes locales y conocimientos ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos, transformación industrial, recursos naturales, medio ambiente y biodiversidad.

PREMIACIÓN

Las jornadas de ayer y hoy fueron evaluadas los 27 proyectos por un jurado calificador, que dará un veredicto final para su posterior premiación hoy, 30 de noviembre, a partir de las 18:00.

Entre los premios que otorgará el Ministerio de Educación se encuentran medallas de oro, plata, bronce, reconocimientos y la publicación de los mejores proyectos como un incentivo que realiza de forma contante la instancia educativa, con el fin de promover la ciencia.

LENGUAJE DE SEÑAS

Por ejemplo, los estudiantes Kevin Alvarado Mayuwel y Ariel Quezada Castro de la Universidad del Valle de Cochabamba, desarrollaron un software para interpretar lenguaje de señas.

La propuesta de diseñar y desarrollar ese tipo de artefacto tecnológico, aplicando las técnicas de tratado de imagen digital en tiempo real, permitiría en la sociedad mejorar la comunicación entre las personas con la misma situación de discapacidad del habla y el problema auditivo, con personas que desconozcan el lenguaje.

Se instaló el programa en diferentes computadoras y sé aplicó para la interpretación del lenguaje de señas.