sábado, 12 de noviembre de 2016

En sistema universitario privado Firma digital acelerará trámite para titulación

El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación, Jiovanny Samanamud, informó a EL DIARIO, que la firma digital permitirá a los estudiantes egresados acelerar su defensa de grado para su titulación.

El proyecto se elaboró en el Ministerio de Educación y participaron las Universidades Privadas de Bolivia y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Según informó el Viceministro de Educación Superior, antes de tener la firma digital, cada seis meses se entregaban los trámites de habilitación de los estudiantes para su defensa. Este demoraba seis meses, aproximadamente.

MESES

“El Ministerio tenía que revisar sí se cumplieron planes y programas, sí se saltaron materias, sí era carrera autorizada, sí eran bachilleres al ingresar a la universidad, entre otros. Duraba casi seis meses, y se convertía en un martirio para los estudiantes”, dijo.

Sin embargo, hace dos años se implementó una fórmula digital pesa a que permitía una habilitación rápida, el tiempo de aceptación tardaba aproximadamente dos meses. De igual forma la tramitación era un conflicto.

SISTEMA

El Sistema de Habilitación a Defensas de Grado en Universidades Privadas (SISHAB), permite ahora a los estudiantes realizar trámite de defensa en 3 o 5 días.

En la actualidad, y hace no más de tres semanas, se implementó la nueva modalidad; el proceso demora 24 horas, sin embargo, por un tema técnico, la habilitación verifica el proceso confirmado, y se entrega en cinco días.

“Es decir, la universidad carga los tramites al sistema y este se revisa automáticamente, y el Ministerio de Educación reconoce la firma digital de autorización, pasa a una revisión y se procede a la habilitación de tesis, examen de grado, proyecto dirigido”, explicó el Viceministro.

HABILITACIÓN

En Bolivia existen 10 mil habilitaciones, en 41 universidades privadas, por año. La AGETIC autorizó la firma digital en el marco de la desburocratización, además estaría vinculada también al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Bolivia, para evitar errores o suplantaciones.

Con la reingeniería de procesos y firma digital, se pudo reducir tiempos y requisitos. Ahora el o la estudiante sólo debe acercarse a la ventanilla de su Universidad y pedir su fecha de defensa, sin necesidad de presentar requisito alguno.

Posteriormente, la universidad validará la información del estudiante y la enviará al Ministerio de Educación. Éste la revisa y envía su visto bueno a la universidad. Para dar validez a este proceso se emplea la firma digital, que evita la modificación de los datos y da respaldo jurídico al proceso.

Toda la información compartida, entre instituciones, cuenta con todos los mecanismos de seguridad y respaldo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario