domingo, 13 de noviembre de 2016

Alumnos de Ingeniería Civil toman sede de la U

Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil tomaron ayer el edificio central de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Exigen que Ingeniería de Sistemas no pertenezca a la Facultad de Ingeniería, informó ayer el estudiante Gerardo Flores.

“(El motivo de la toma) es pedir el alejamiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la facultad de Ingeniería debido al incumplimiento de la Resolución 42/2006. Anteriormente esta carrera había entrado a partir de un bloqueo que se dio y se decidió acoger de parte de Ingeniería Civil a dicha carrera”, explicó.

En esa resolución, según dio lectura, la Facultad de Ingeniería, en el marco de la solución del problema, ha asumido plenamente todas y cada una de las responsabilidades académicas y administrativas sin que esa responsabilidad afecte académica y presupuestariamente a las otras unidades académicas.

Sin embargo, los estudiantes sostienen que Ingeniería de Sistema no tiene relación académica con las otras ingenierías.

“No tenemos una relación en lo académico. En la (facultad) de Ingeniería solamente deberían estar las carreras de Topografía, Construcciones Civiles e Ingeniería Civil porque de una u otra manera se complementan y tienen relación académicamente”, explicó.

Además, piden financiamiento para que se concluya la obra de su facultad para que esta infraestructura, que se encuentra en su tercera fase.

Flores informó que la Carrera de Ingeniería de Sistemas estaba inicialmente junto a Informática que buscaba ser una facultad en algún momento.

Respecto a si tuvieron algún acercamiento con el rectorado u otros funcionarios de la Universidad, Flores recordó que este problema comenzó el 31 de octubre. “Nos reunimos el estamento estudiantil y docente determinando el alejamiento de dicha carrera y no habiendo recibido respuestas de parte del rectorado es que se da origen a este conflicto”, explicó.

Adelantó que la toma del edificio permanecerá el fin de semana y se radicalizará desde el lunes 14 de noviembre.

La movilización comenzó en horas de la mañana mientras se realizaba una actividad cultural en el paraninfo.

Hasta el momento el rectorado no se ha pronunciado sobre este tema.