viernes, 4 de noviembre de 2016

UAJMS La Universidad gastará Bs 500 Mil en su X Entrada Folclórica

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) destinará alrededor de 500 mil bolivianos para la organización y premios de la X Entrada Folclórica Universitaria 2016 “Integrando Bolivia con Danza, Música y Folclore desde la Chura Tarija”, evento a realizarse entre 18 y 19 de noviembre en la Avenida Integración.

El director de Extensión Universitaria de la Juan Misael Saracho, Reynaldo Cary, explicó que el presupuesto destinado para la Entrada Folclórica permitirá cubrir los gastos operativos de la organización en la que participan docentes y estudiantes, además de premios para los mejores grupos participantes y el traslado de unos 750 estudiantes de las provincias hasta la ciudad de Tarija.
Según Cary, se destinará unos 18 mil bolivianos en premios para los tres primeros puestos de la categoría nacional y los tres ganadores de la categoría regional, además habrá tres mil bolivianos para las ganadoras de la elección de la Moza Más Chura, entre otros gastos que demanda la organización. “De los 500 mil bolivianos, una parte se destina a cubrir gastos de estadía, transporte y alimentación de más de 750 estudiantes provenientes de las provincias”, afirmó.
Recordó que los recursos presupuestados para la entrada folclórica provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el rubro del fomento de la cultura y deporte, en el marco del Decreto Supremo 1322 que autoriza el uso de dinero para esas actividades.
Cary enfatizó que en esta versión de la entrada, los recursos económicos son manejados a nivel de un Comité Organizador integrado por un docente acreditado por los estudiantes y una funcionaria de la Unidad de Finanzas del rectorado a fin de transparentar el manejo económico.
Agregó que se cobrará 10 bolivianos como entrada para la elección de la Moza más Chura y para las graderías de la entrada folclórica el costo estará entre 10 y 15 bolivianos por espacio, recursos que permitirán cubrir otros gastos operativos del evento.

Premios
La X Entrada Folclórica Universitaria 2016 contará con la participación 40 grupos folclóricos, a los cuales el jurado calificador evaluará la coreografía, vestimenta y conocimiento del origen de las danzas y en el plazo de las 72 horas (tres días) posteriores a la entrada se hará entrega del premio que consta de 4 mil bolivianos para elprimer lugar, 3 mil bolivianos para el segundo lugar y 2 mil bolivianos para el tercer lugar, de cada categoría.

Integración cultural
En fomento a la integración y promoción de la cultura del país, Cary indicó que la entrada reunirá a los estudiantes de las unidades académicas desconcentradas de Juan Misael Saracho de Bermejo, Caraparí, Yacuiba, El Palmar, Villa Montes y Entre Ríos quienes presentaran las danzas autóctonas de la región.
El Director de Extensión Universitaria explicó que este año, no se tendrá la participación de universidades del interior del país, debido a que en abril se realizó en Tarija la Entrada Nacional de Universidad. Sin embargo, se espera la participación de las regionales de las universidades privadas Católica San Pablo y Domingo Savio, en calidad de invitadas.
Con carácter obligatorio, cada carrera participante presentará una danza autóctona del departamento y una danza del acervo nacional, todo con el objetivo de integrar y preservar los valores artísticos y culturales de la región, detalló Cary.
Recordó que, en cumplimiento del calendario de la entrada, las carreras pueden inscribir sus danzas hasta el lunes 7 de noviembre en la Dirección de Extensión Universitaria.

La Moza más Chura será elegida entre 39 aspirantes

Según el cronograma de actividades, el viernes 18 de noviembre se realizará la elección de la Moza más Chura, evento que contará con la participación de 39 candidatas en representación de las 35 carreras universitarias en la ciudad y provincias. La elección se efectuará en el coliseo universitario y el costo de la entrada es de 10 bolivianos.
La electa Moza más Chura recibirá un premio de 1.500 bolivianos, la primer Moza Donosa tendrá 1.000 bolivianos y el segunda Moza Donosa 500 bolivianos.