martes, 1 de noviembre de 2016

Rector denuncia 60 nuevas contrataciones y nepotismo en la UMSS

Durante dos gestiones de autoridades interinas la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) contrató a 60 funcionarios, denunció el actual rector, Marcial Fernández.

Luis Garvizu (de noviembre del 2015 a junio del 2016) y su sucesora Mercedes Albornoz (de junio a octubre de 2016) serían, según Fernández, las autoridades que contrataron a unos 30 funcionarios cada uno.

Aunque no pudo especificar el número, informó que hay algunos trabajadores que no tienen asignadas sus tareas en la universidad.

Pidió al nuevo rector de la Superior Casa de Estudios, Juan Ríos, no contratar más funcionarios.

“La institución ya no necesita de más personal, pueden haber excepciones en cargos de investigación y que generen recursos para la universidad, pero deben ser cargos muy importantes”, manifestó.

Señaló que durante su gestión no hubo ninguna contratación nueva, porque además, la situación económica por la que atraviesa la UMSS es crítica y se deben solicitar remanentes para poder cumplir con obligaciones hasta fin de año.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos ha pedido ser austeros y de esa manera hay que actuar”, advirtió la autoridad que hoy deja el cargo.

Actualmente, en la Superior Casa de Estudios hay 1120 funcionarios administrativos y 1173 docentes. Es decir, existe una diferencia de solo 53 personas, lo que llama la atención porque es en una institución que está dedicada a formar a futuros profesionales.

NIEGA CONTRATACIONES La exrectora interina y vicerrectora electa, Mercedes Alborrnoz, negó haber contratado a 30 personas en sus tres meses como autoridad interina.

Explicó que a pedido del Sindicato de Trabajadores de la UMSS entraron ocho jornaleros.

Posteriormente, contrató a dos personas para la facultad de Desarrollo Rural y uno para infraestructura.

“De estos, solamente tres son nuevas contrataciones, el resto era gente que ya estaba en la UMSS y que se renovó su contrato”, dijo.

Manifestó que estas contrataciones las hizo a solicitud de las demandas de varios sectores .

Reveló que había muchas solicitudes para contratar a más personal. Añadió que recibió denuncias mediante cartas de personal que era maltratado en el canal universitario.

Este medio de comunicación trató de ponerse en contacto con el exrector Luis Garvizu para conocer su versión de la denuncia, pero tenía sus dos celulares apagados.

NEPOTISMO Fernández también denunció que en la UMSS hay varios casos de nepotismo.

“Se han constituido familias enteras en el sector administrativo”, dijo.

Señaló que esta situación data de décadas en la institución y “es un secreto a voces que nadie a podido paralizar”.

Pidió a las nuevas autoridades hacer una reubicación de todo el personal.

Casi un año

Según la denuncia de Fernández el incremento de personal en la UMSS se dio en los últimos once meses.