miércoles, 30 de noviembre de 2016

La UMSS recibió denuncia contra López hace 14 años

Al menos tres rectores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), incluido el actual Juan Ríos, conocían desde hace 14 años que el docente y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López Herbas, ostentaba un título fraudulento de doctor en psicología para ocupar cargos como la Dirección de Bienestar Estudiantil (DUBE) sin asumir medidas internas, según se desprende de la documentación del caso.

En 2002, el administrador del comedor, Ramiro Canedo Argandoña, fue el primero en denunciar a López ante el rector Augusto Argandoña por haber ganado fraudulentamente el cargo de director de la DUBE entre 1998 a 2000 con una remuneración de 486 mil bolivianos.

Observó que López haya superado en puntaje a Julio Villarroel con la presentación de un título de doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que luego del proceso penal se perdió de los registros de Archivo y Planificación de la UMSS.

El rector, el responsable de Relaciones Públicas, Alfonso Vía Reque y otros denunciaron a López por presunta falsificación.

En la investigación se evidenció que en 1991 accedió a una beca Fullbrigh Laspau con el documento cuestionado.

El proceso concluyó con un sobreseimiento por falta de pruebas. A partir de entonces ninguna autoridad aplicó medidas internas y López continúo con su carrera en la UMSS hasta ser decano de la Facultad de Humanidades y secretario general en la gestión de Lucio Gonzales y parte de la de Waldo Jiménez.

En su primera gestión Juan Ríos, entre 2007 y 2011, tampoco tomó acciones a pesar de que los antecedentes se conocían en la comunidad universitaria.

La UMSS recibió 11 solicitudes de estudiantes y docentes entre 2002 y 2003 para que se investigue la inexistencia del título doctoral de López.

Al respecto, en una solicitada, López afirmó que hizo “un posgrado a distancia de doctorado en Psicología. Por objeciones al programa y otros imprevistos, nunca tramité revalida como consta en la EUPG de la UMSS”.

Hoy nuevamente es procesado pero por no asistir a clases por cumplir su función de presidente de la Federación de Fútbol. El nuevo rector se acordó del título y dijo que hará la denuncia.

LA VERSIÓN DE ROLANDO LÓPEZ

El docente de psicología de la UMSS, Rolando López, manifestó a través de una solicitada que en sus 33 años de trabajo en la universidad le fue suficiente contar con el diploma académico y título en provisión nacional “con validez en todo el Estado Plurinacional”.

Sobre el proceso iniciado en 2002 por el rector Augusto Argandoña manifestó: “el fiscal de materia dictó sobreseimiento ratificado por la Resolución Jerárquica Superior No. 648 de 13/05/2003. Por auto de 19 de mayo de 2015, el Juzgado Primero de Instrucción Penal dispuso la conclusión del juicio y archivo de obrados”.

Añade que: “hasta el recurso directo de nulidad de la resolución de sobreseimiento accionado cuando no -por Alfonso Vía- fue rechazado por Auto Constitucional 0588/2005”.

En declaraciones a la prensa deportiva luego de su aprehensión, López señaló a los dirigentes Cliver Rocha y Jhonny Villarroel de formar parte de una acción deliberada para alejarlo de la Federación de Fútbol, donde asegura trabaja sin percibir salario. Sin embargo, al ser tesorero de la Conmebol accede a un incentivo económico de al menos 10 mil dólares al mes.

RECTOR DEMORA QUERELLA POR TRÁFICO DE NOTAS EN DERECHO

A dos meses de la denuncia de una presunta red de tráfico de notas en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que implicó al decano Freddy Arce, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aún no se ha querellado.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó ayer que sólo ha solicitado que el director académico de Derecho, Edwin Vargas, sea incluido en el proceso por el tráfico de notas.

Ríos cuestionó que el Ministerio Público haya operado con un gran despliegue en el caso en un inicio y luego el proceso se haya ido apagando. La segunda fiscal que indaga el caso, Jaqueline Ponce, afirmó que la UMSS no se querelló y tampoco envío los resultados de una auditoría interna realizada hace seis años.

El presunto tráfico de notas en Derecho se comenzó a investigar el 24 de septiembre tras la detención de un consejero universitario, Luis N., cuando recibía 500 dólares de una estudiante para arreglar su examen de grado y garantizar su aprobación.

El estudiante está detenido. En tanto que el docente Jhonny Torrico fue liberado la pasada semana, tiene detención preventiva al igual que el decano Freddy Arce.

FISCALÍA IMPUTA POR DOS DELITOS Y PIDE DETENCIÓN

El Ministerio Público imputó a Rolando López, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes porque presuntamente cobró un salario sin trabajar en junio de 2016, cuando asistió a la Copa Centenario en Estados Unidos.

Además, solicitará la detención preventiva del profesor en la audiencia cautelar fijada para las 10:00 en el Tribunal Departamental de Justicia. Por el momento, se han levantado los cargos por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Por otro lado, el abogado Rolando Ramos que patrocina al presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, José Equilea, en la denuncia afirmó que López viajó 18 veces al exterior del país de enero a junio de 2016, según la Unidad de Archivos y de Registro y Sistemas de Migración de Cochabamba.

El docente se ausentó como mínimo tres días. Ramos cuestionó que la universidad haya pagado regularmente a López a pesar de faltar al trabajo. Mientras que el rector de la UMSS, Juan Ríos, dijo que verificará si existen tres faltas consecutivas porque sería un despido indirecto o más para ver si procede retirarlo de su función de docente de inmediato.