viernes, 2 de diciembre de 2016

La UMSS aplica un control precario para los docentes

Un grupo de estudiantes de las facultades de Economía, Derecho y Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) expresó que el caso del docente de Psicología, Rolando López —procesado por cobrar sin dictar clases y atender su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol—, es uno de muchos, porque el control de planillas de asistencia es precario y los catedráticos se resisten al sistema biométrico.

El control digitalizado se aplica para los administrativos, a los becarios del comedor y los docentes investigadores.

En un recorrido, Los Tiempos verificó que, en la facultad de Economía, un administrativo controla las firmas, pero no que ésta corresponda al docente titular.

Un estudiante de Ingeniería Comercial declaró que los docentes firman la planilla de ingreso y salida al mismo tiempo, cumplan o no con el horario establecido.

A ello se suma que, en muchos casos, ni siquiera se verifica que el titular de la materia sea el que firmó la planilla.

“Los docentes pueden llegar tarde a clases, no venir o mandar a los auxiliares; pero si un estudiante llega tarde a veces ni siquiera lo dejan entrar al aula”, reclamó un universitario.

Entretanto, el dirigente del centro de estudiantes de la carrera de Derecho, Sinforiano Aguilar Choque, añadió que nadie controla que los docentes que firmaron planillas se encuentren efectivamente pasando clases. “Los administrativos sólo se dedican al control de las firmas”, enfatizó.

En la Facultad de Humanidades, el dirigente y estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación, Gustavo Mamani, lamentó que los docentes “manden auxiliares de docencia para dar la clase; los docentes firman y se van”.

Ente tanto, estudiantes de la carrera de Trabajo Social contaron que, hace tres años, una docente no fue a clases durante un mes. “La decana nos decía: Si ustedes van a intentar sacar a esta docente, que ya es titular, se van a meter en un juicio y van a pasar más tiempo en la ‘U’ de lo que piensan”, dijo un universitario.

Añadió que, luego, las autoridades mostraron a los estudiantes la planilla firmada por la docente cuestionada.

El dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Rodrigo Rodríguez, informó que de los 1.750 docentes de la UMSS, cerca del 70 por ciento son de tiempo parcial, “lo que dificulta hacer un control biométrico”.

Entretanto, el 30 por ciento restante es a tiempo completo y se dedica a la investigación, interacción y academia. Este grupo tiene un registro biométrico, porque el 100 por ciento de su carga horaria se destina a la institución.

“En cada facultad existe el personal administrativo exclusivo para el control de la asistencia (…) Este personal reporta diariamente la asistencia al director de carrera, por ende, este director de carrera hace conocer al director académico”, señaló.

Explicó que la falla radica en el control administrativo y académico. Sobre las observaciones de los estudiantes, Rodríguez lamentó que este estamento no haya denunciado las irregularidades en tantos años, lo que lo convierte en “cómplice”.

LA FUD ENTREGARÁ CARNÉ MAGNÉTICO

La FUD aplicará un sistema de carnetización magnético que comenzará a funcionar este mes para la entrega de beneficios del gremio. “Esto de alguna manera implicaría que reemplace al registro biométrico”, señaló.

Sobre la posición de la FUD acerca del caso López, Rodrigo Rodríguez declaró: “En tanto no se compruebe de que el colega haya infringido en alguna irregularidad y tenga sus sanción judicial, no se puede decir nada”.

DEFENSA VE UN PROCESO ATÍPICO

El abogado Hernán Soria defensor del docente y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, asegura que el proceso que se sigue contra su cliente es “sui generis” porque el denunciante no tiene relación con la Universidad Mayor de San Simón. Asimismo, indicó que se debía seguir un proceso administrativo y no penal.

“Si uno falta a su trabajo, le descuentan; pero no le inician proceso por un delito. Si querían que de verdad se investigue este tipo de hechos, era que lo hagan a todo el control universitario, pero sólo lo hacen contra una persona y denuncia alguien que no tiene nada que ver con la universidad”, declaró Soria.

Por su parte, el abogado del denunciante, Rolando Ramos, explicó que la motivación de su cliente es la indignación por el daño que López causó al fútbol cochabambino y boliviano por no cumplir con sus roles de manera adecuada.

“Mi cliente, José Equilea, es secretario de deportes de la Asociación de Fútbol no reconocida por la Federación y se siente indignado de todo el daño que López le hace al deporte en Cochabamba y Bolivia”, aseveró Ramos.