sábado, 3 de diciembre de 2016

Rector pidió elaborar reglamento y sistema de control para los docentes



El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, encargó a la Unidad de Organización y Métodos elaborar un reglamento y a un grupo de especialistas en Robótica implementar un sistema de control de la palma de la mano para optimizar el control de la asistencia de los docentes a clases.

“Debemos tener un reglamento lo más probo posible para que garantice que quien está haciéndose presente es el docente, porque el control biométrico no resolverá la ausencia o presencia del docente en aula”, aseveró.

La decisión fue tomada después que se denunció al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y docente de la carrera de Psicología, Rolando López, por cobrar su salario sin trabajar y hacer que un suplente firme en su lugar mientras él se encontraba de viaje en al menos 18 oportunidades este año.

A ello se suma la queja de los estudiantes de las facultades de Tecnología, Economía, Humanidades y Derecho porque los docentes no asisten a clases o mandan a sus auxiliares sin que nadie diga nada y reciban su sueldo de manera normal.

Entretanto, estos últimos días, tres facultades, entre ellas la de Derecho, solicitaron al Rector implementar en control biométrico para garantizar que los docentes den sus clases. En este punto, Ríos explicó que se debe hacer la diferenciación de acuerdo al trabajo que hay por carreras, como en Medicina, donde los estudiantes deben hacer prácticas en los hospitales.

“Lamentablemente, tenemos docentes que no cumplen con los horarios o tienen otras actividades y mandan a sus auxiliares o a otras personas que les ayudan. Se deben poner padrones biométricos para controlar a los docentes”, aseveró la secretaria general de la UMSS, Elizabeth Vera.

Ríos explicó que convocará a un Consejo Universitario el jueves de la próxima semana para consensuar y aprobar el reglamento con los dos estamentos universitarios.

“Posiblemente empecemos la próxima gestión usando una unidad de prueba durante un mes para ver el comportamiento, ver los ajustes que se puedan hacer y después generalizar a toda la universidad”, concluyó Ríos.

La UMSS cuenta con unos 1.860 docentes para la formación de 70.000 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario