sábado, 10 de diciembre de 2016

Rector suspende a Vargas de la docencia

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, emitió ayer la resolución Nº 1036/16 en la que suspende el diploma académico, título en provisión nacional y de su condición de docente extraordinario de la carrera de Derecho a Edwin Vargas por cursar la carrera de Derecho sin ser bachiller.

“Lo que me corresponde como máxima autoridad es declarar la suspensión de esa condición de abogado porque somos la universidad, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los que tenemos entre nuestras atribuciones entregar diplomas y títulos profesionales”, aseveró Ríos.

Dijo que el jueves recibió una denuncia anónima con documentos que revelan que Vargas ingresó a estudiar Derecho sin ser bachiller y que, cuando tenía cursos avanzados, recién concluyó el grado de primero medio.

La resolución 860/12 da un plazo de 90 días para que los estudiantes presenten su diploma de bachiller, caso contrario “se procederá a la suspensión de alumno regular de la UMSS, cancelación de matrícula y código SISS”.

Para procesar este caso, la UMSS contrató al abogado Rolando Ramos, que denunció al docente y dirigente del Fútbol Rolando López presuntamente por cobrar sin trabajar en junio.

Edwin Vargas será denunciado por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Vargas calificó la decisión como “un exceso sin el debido proceso”. Aclaró que en 1987 tuvo conflictos en el trámite de su título de bachiller donde aparece como abandonado, pero después los regularizó.

Aseguró que hay una “mano negra” que tiene como objetivo impedir que se destape la olla de corrupción en Derecho.

Además, instó al Rector a iniciar un proceso administrativo y dijo que planteará un recurso directo de nulidad.