viernes, 30 de diciembre de 2016

Canceló UPEA sueldos con presupuesto de 2017

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Reynaldo Cosme, admitió que los sueldos a docentes y administrativos durante la presente gestión fueron cancelados con presupuesto del 2017, como consecuencia del déficit que debe enfrentar esta casa superior de estudios.

Asimismo, aseguró que, debido a estos conflictos, se aguarda un mayor presupuesto para 2017.

“Existe preocupación para esta gestión por el tema económico, tomando en cuenta que la Universidad cerró la gestión 2016 con déficit de pago de un mes de sueldo, tanto para docentes como administrativos”, explicó Cosme.

Añadió que, en una reunión realizada con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, se recomendó realizar el uso de los recursos de la nueva gestión, aspecto que agudiza el déficit que enfrenta esta casa superior de estudios.

Dijo también que se tiene la esperanza de que el 2017 se logre la modificación de la Ley 195, referida a la “Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Nº 031 de Autonomías y Descentralización”, norma que permite captar mayores recursos en el tema de coparticipación tributaria.

En la actualidad, la Universidad Pública de El Alto aguarda que el Gobierno permita la modificación de la norma con la finalidad de poder contar con mayores recursos, los cuales eviten que la partida de sueldos y salarios logre ser cancelado como corresponde.

“Pero, lastimosamente, nos han indicado que es complicado, porque el Estado también enfrenta un déficit fiscal del 6%, por lo cual no nos podrían otorgar mayor presupuesto, pero se espera el cumplimiento del compromiso por parte de las autoridades del Ejecutivo”, remarcó.

EVALUACIÓN

Por otra parte, la autoridad académica aseguró que los diferentes proyectos pendientes manejados desde la anterior gestión fueron reactivados, como es el caso de los buses universitarios que fueron adquiridos y destinados a diferentes áreas. De la misma manera, mencionó la reactivación de la construcción del edificio del área financiera, de Derecho y la propia construcción de la facultad de Odontología, misma que también estaba paralizada.

“En el tema de proyectos nuevos, se ha activado la construcción del centro comunitario, que corresponde al área de Sociales y que llega a cerca de nueve millones de bolivianos. A ello se suma la construcción y remodelación de ambientes para el área de Lingüística, que registra un monto de dos millones de bolivianos”, detalló el rector Cosme.

Asimismo, se adjudicó la construcción del edificio de dos plantas de la Carrera de Enfermería, en su segunda fase. Además de la Carrera de Medicina que tiene un costo de nueve millones de bolivianos, junto a la entrega de un nuevo bus para el área de Ciencias de la Educación, acción que será realizada durante la primera semana de enero.

Ante esto, la principal autoridad de la casa superior de estudios dio a conocer que existe un importante avance en los proyectos universitarios, trabajo que será completado durante la próxima gestión.

ACADÉMICO

En el tema académico, se ha logrado cumplir con los objetivos trazados, logrando realizar la titulación de futuros profesionales, tanto en el pregrado como postgrado, para lo que se implementaron 15 nuevos programas en el tema de diplomados, maestrías y doctorados.

Finalmente, afirmó que, en la gestión 2017 se superará los niveles de titulación en los diferentes grados, con el propósito de permitir una mejor formación de los profesionales especializados egresados de esta casa superior de estudio.