lunes, 19 de diciembre de 2016

Firman convenio con universidades Colegio Médico contará con Unidad Académica en 2017

Para evitar la migración de los profesionales médicos, el Colegio Médico de La Paz creará la Unidad Académica para especialización de cursos de postgrado, con baja inversión, y para ello firmaron convenio con seis universidades de la ciudad de La Paz.

En entrevista con EL DIARIO, el doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico departamental La Paz, informó que el 2017 arrancará la primera Unidad Académica de ésta instancia colegida.

Para dar inicio a su funcionamiento se prevé llevar adelante cursos de actualización en áreas de medicina para evitar la migración de los profesionales médicos y también para aquellos que estén en provincias.

Este año el Colegio Médico recibió a 400 nuevos profesionales médicos, “los profesionales jóvenes confían en su instancia colegiada y es por eso que el 2017 vamos a encarar de diferente forma la formación de nuestros profesionales”, dijo.

Adelantó que se creó una Unidad Académica para este fin, que marcará el éxito de los profesionales en cuanto a especialización de postgrados para que en el futuro exista un mayor número de profesionales, debidamente capacitados.

“Los profesionales en provincias e instituciones públicas también podrán acceder a los cursos de especialización, para ello se han firmado alianzas con varias universidades de La Paz”, precisó.

ALIANZAS

La Universidad Católica Boliviana, Nuestra Señora de La Paz, Franz Tamayo, Universidad del Valle, Universidad Salesiana, y UNICEN a través de convenios con el Colegio Médico, podrán profundizar su formación académica, en especialidades.

La nueva Unidad Académica trabajará con la parte hospitalaria para aprendizaje in situ (en el lugar) y con las universidades la parte teórica profesional, en la que se impartirán las capacitaciones y los cursos de postgrados.

La nueva instancia será autofinanciada por el Colegio Médico; se invitará a participar del mismo a los profesionales de renombre, para que puedan capacitar a las nuevas generaciones de profesionales.

Hasta el momento ya se firmaron cuatro convenios con la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Universidad Católica, Universidad Franz Tamayo, Universidad Salesiana, aún falta concretar la alianza con UNICEN y Univalle.

FEBRERO

Se prevé dar inició a esta instancia nueva el primero de febrero. La unidad estará a cargo de una directora designada. “Las convocatorias serán abiertas, y todos los profesionales podrán acceder”, agregó.

Además, adelantó que se equiparán también los consultorios del Colegio Médico y se creará el primer Centro de Adiestramiento en Cirugía Laparoscópica para diferentes especialidades.

Tendrá simuladores y quirófanos para cirugías experimentales, donde los médicos podrán practicar e innovar técnicas. “Los médicos podrán practicar cirugías mínimamente invasivas, como de vesícula, apéndice, urológicas y ginecológicas”, señaló.

El doctor Larra manifestó que antes los médicos aprendían a operar directamente en los pacientes, pero hoy, gracias a los avances tecnológicos que tiene la medicina, el entrenamiento puede ser de forma virtual y laparoscópica.

“Es un logro, que será plasmado el 2017. Se invertirán aproximadamente 40 mil dólares y se adquirirá el mejor equipo de simulación de laparoscópica, pantallas, maniquíes; se proyecta cinco equipos”, dijo.

MIGRACIÓN

Según Larrea, con esta nueva metodología de enseñanza-aprendizaje se evitará la migración al exterior de los profesionales médicos, donde un curso de estas características cuesta aproximadamente 8 mil dólares.

La falta de centros de especialidad, lleva a muchos profesionales a buscar oportunidades en el exterior, y en el proceso de capacitación también se abren puertas de trabajo, y en algunos casos optan por quedarse en el país donde adquirió mayores conocimientos.