viernes, 2 de diciembre de 2016

Exdirectora de Psicología no sabía de faltas de López

La exdirectora de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Rosalba Guzmán "no se dio cuenta" de las faltas que el docente de tres materias y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, tuvo en esa facultad entre el 24 de enero y 2 de octubre de 2016.

En un contacto telefónico con OPINIÓN, la catedrática ratificó que solamente recibió una carta de solicitud de licencia para faltar a clases por un viaje a Estados Unidos entre el 7 y 10 de junio, en su condición de presidente de la FBF.

“Solo recibí una solicitud de permiso y se la respondí en el día, porque es una costumbre en la carrera que las cosas se hagan en 24 horas”, dijo.

Señaló que quedó sorprendida al enterarse que el docente, que guarda arresto domiciliario desde el miércoles, acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, viajó tantas veces fuera de Bolivia, pese a que tenía clases toda la semana en la UMSS.

Según reporte de la Dirección General de Migración, el máximo dirigente del balompié en el país hizo 18 viajes a Paraguay, Argentina, Panamá y Estados Unidos.

Fueron en total 66 días hábiles que no estuvo en Bolivia y en las planillas de asistencia de esas jornadas 21 están en blanco y 45 tienen rúbrica.

Guzmán dijo que, como autoridad, no podía estar detrás de cada uno de los docentes, que suman más de 50, y que una forma de enterarse podría haber sido un reporte de sus ausencias por parte de los estudiantes, pero tampoco recibió ningún reclamo de ellos.

La exautoridad de la carrera se presentó a la Fiscalía Anticorrupción el miércoles de manera voluntaria para que la citen a declarar.

Por su parte el rector de la UMSS, Juan Ríos, manifestó que en este caso no hay una cadena de responsabilidades con otras autoridades como la Dirección de Carrera de Psicología o la Decanatura de Humanidades porque el que habría cometido las irregularidades fue López.

“La investigación realizada por el Ministerio Público es la que va a arrojar los resultados del grado de responsabilidad de terceros”.

Reconoció que para los docentes no hay un mecanismo de control más allá de la firma.

En la planilla de asistencia figura el nombre del docente, la materia, el espacio para su firma y un resumen de lo avanzado, pero no hay un control para verificar físicamente que sea el docente, de la asignatura el que este presente en aula.

Recordó que en caso de ausencia del docente nadie puede firmar, porque en estas situaciones ya sea por falta o declaratoria en comisión hay sellos.

Para evitar futuros problemas y responsabilidades con otras autoridades por este tipo de actos, informó que se reunió con los decanos y se analizó un nuevo sistema de control. Pero primero se debe aprobar un reglamento que será elaborado por la Unidad de Organización y Métodos.

APELACIÓN Y SUPLENCIA Hernán Soria, abogado del acusado, informó que ayer se presentó una apelación a la decisión tomada por la jueza del Juzgado Primero de Instrucción Cautelar N 1, Sandra Parra, que determinó arresto domiciliario para Rolando López.

El docente está impedido de, según decisión judicial, dictar clases y realizar viajes fuera del país.

“Aunque respetamos las decisiones jurisdiccionales, estamos inconformes con las decisiones que se han tomado”, dijo.

Agregó que su cliente tiene derecho al trabajo y a dictar clases en la UMSS, por lo que la apelación va en ese sentido.

El actual director de la carrera de Psicología, Javier Suárez, anunció que hoy se nombrará a un suplente para las tres materias que dictaba el dirigente del fútbol boliviano.

El martes, López hizo llegar una carta a esa dirección para pedir una licencia de tres días; sin embargo si su situación de arresto domiciliario continúa tendría que contar con un permiso del Rector, agregó.

Durante esta semana, los estudiantes del docente no pasaron clases con ningún suplente y se pedirá al catedrático que se haga cargo de reponer las horas perdidas ya que los universitarios están en la etapa de exámenes finales y las clases deben terminar hasta el 23 de este mes.

UMSS pedirá que la denuncia sea ampliada por el caso de título de doctor

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS), Juan Ríos, indicó que se solicitará la ampliación de la denuncia contra el docente Rolando López por el caso de su supuesto título de doctor, con el que accedió al máximo cargo de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE) en 1997. Para este fin la primera autoridad de la Superior Casa de Estudios se reunirá con Asesoría Jurídica.

“La jueza seguramente le va a pedir que presente los títulos que ha obtenido por todo el tiempo que él ha estado en funciones de director, decano y secretario general”. Mencionó que por este caso también habría daño económico al Estado, de al menos 480 mil bolivianos, y que se presentará toda la información al respecto cuando los investigadores así lo soliciten.

El miércoles, la jefa de Archivos de la institución educativa, Lucy Argote, fue llamada a declarar por las denuncias de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que hay en contra de López.

Al salir de la citación, en un contacto con los medios de comunicación, Argote dijo que en su unidad no consta el título profesional de doctor del docente.

En 2003, la UMSS abrió una investigación del título de doctor que presentó López en 1997 para optar por el cargo en la DUBE. Fue el propio rector de esa época, Augusto Argandoña que inició un proceso penal.

El 5 de febrero de 2003 la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) certificó que en la carrera de Doctorado de esa facultad no constaba ningún expediente de Rolando López Herbas.

Con ese título el catedrático ganó nueve puntos y se hizo del cargo por el que cobró 480 mil bolivianos.

DOCUMENTO En una solicitada del diario Los Tiempos, publicada el pasado domingo 27 de noviembre, López admitió que no tenía el documento.

En esa carta, el docente muestra una copia de su título de Psicólogo del 20 de abril de 1983 emitido por la UBA y refrendado por la UMSS.

También indica que entre los años 1985 y 1988 hizo un posgrado a distancia, pero no da a conocer el título.

Apuntes



Informe a la Asamblea

La Universidad Mayor de San Simón ya remitió un informe de la situación del docente Rolando López a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.

Son 13 los puntos específicos de los cuales se requirió datos, uno de ellos es su título de doctor.

Daño económico

Según el rector de la UMSS, Juan Ríos, este caso también habría causado un daño económico al Estado porque el acusado cobró cerca a medio millón de bolivianos por el cargo de director de la DUBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario