martes, 6 de diciembre de 2016

Amparo instruye reconocer a Vargas como decano

Un amparo constitucional del Juzgado Séptimo en lo Civil y Comercial instruye al rector de la UMSS, Juan Ríos, emitir una resolución de reconocimiento, en un plazo de 72 horas, del frente Reforma como ganador de las elecciones a decano con Edwin Vargas y como director académico a Antonio Sánchez Carranza de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El 25 de octubre, se realizó las elecciones en Derecho entre el frente Reforma e Integridad Universitaria que fueron anuladas por el exrector, Marcial Fernández, después de conocer el informe del presidente del Comité Electoral de la Facultad de Desarrollo Rural y Tierras que denunció presión política y actos irregulares en el mismo.

Tráfico

El Ministerio Público amplió la investigación por presunto tráfico de notas en la Facultad de Ciencias contra un director de Derecho y dos estudiantes por la presunta comisión de los delitos de concusión e incumplimiento de deberes, informaron ayer fuentes cercanas al caso.

En tanto que el rector Juan Ríos pidió investigar también al exdirector académico Edwin Vargas. Por el momento, están imputados el decano Freddy Arce, un docente y un estudiante.

Vargas dijo que no fue convocado para declarar, pero afirmó que se apersonó a la Fiscalía para apoyar en lo que se necesite.

La investigación comenzó el 21 de septiembre con la detención del consejero universitario, Luis Navia, cuando recibía 500 dólares de una estudiante para arreglar la conformación de su examen de grado.

Tras la toma de declaración y varios allanamientos, la Policía detuvo al decano Freddy Arce y el docente Jhonny Torrico.

El primero tiene detención domiciliaria y el segundo salió de la cárcel recién con medidas sustitutivas y el pago de una fianza de 30 mil bolivianos.