jueves, 29 de diciembre de 2016

Carreras Tecnológicas son de mayor preferencia

La preferencia por determinadas formaciones profesionales no siempre está ligada a la demanda del mercado laboral, a veces priman otros factores en la elección. El factor económico es uno de los que muchos estudiantes toman en cuenta para llevar a cabo su decisión. Otro elemento es las tendencias –se podría decir– que se dan en el mundo, las universidades y entidades de formación superior, a través de sus ofertas, que se promueven en sus países y ciudades.

Una tendencia que ha marcado en los últimos años, por el desarrollo tecnológico, son las carreras vinculadas con esta área.

Cochabamba no escapa de estas tendencias, las carreras profesionales técnicas (a nivel superior y profesionales sin licenciatura) este año representaron el 47,9 por ciento del total de la matrícula de educación superior, y el 57,3 por ciento de la matrícula del 1er semestre de 2015.

Es decir, de cada 100 estudiantes nuevos que ingresaron a la Educación Superior, el año pasado, 33 decidieron entrar a una carrera profesional universitaria y 57 a una carrera técnica o profesional sin licenciatura, en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica.

En los últimos años, algunas carreras nuevas llamaron la mayor atención de los bachilleres del país, principalmente las del área tecnológica productiva, mismas que incrementaron sus cupos en por lo menos el 20 por ciento, según la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El subdirector de Educación Superior del DDE, José Luis Chávez, señaló que estas nuevas carreras tienen que ver particularmente con los impulsos productivos: gas, petróleo y energías no renovables, que son ofertadas principalmente en las universidades privadas. En las universidades públicas se empezaron a implementar estas carreras hace poco tiempo, no en todas, debido a la demanda que se generó en los últimos tres años.

En segundo lugar de preferencia, después de las del área de tecnología se encontrarían las carreras comerciales como: administración de empresas, contaduría pública, informática, entre algunas, ofertadas principalmente por los institutos y universidades privadas.

Chávez aseguró que en la nueva dinámica del mercado laboral y de formación profesional, los institutos tecnológicos se han convertido en una buena opción de profesionalización inmediata, debido a que las carreras que se ofertan tienen una duración no mayor a tres años, asimismo, la demanda, cada vez mayor, de estos profesionales en las empresas.

Los institutos, principalmente los públicos, están impulsando las carreras de carácter operativo, que son consideradas de mayor demanda laboral, no sólo a nivel nacional, sino también latinoamericano, por ejemplo en el campo industrial: como mantenimiento, mecánica industrial, informática, química, por mencionar algunas; también carreras en el área de alimentos, gastronomía y agroindustria.

Área rural

En todo el país aproximadamente, este año, 150.000 bachilleres se graduaron dentro el sistema de educación regular, además de otros 20 mil de educación alternativa.

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, de ese total de bachilleres, casi el 50 por ciento corresponden a las áreas rurales de todo el país.

“Estos bachilleres, en su mayoría tienen mayor preferencia por carreras técnicas para continuar sus estudios”, aseveró la autoridad.

“Se hizo el análisis, y se decidió exhortar que no solo miren universidades, sino también los institutos técnicos de educación porque actualmente el país desarrolla áreas técnicas”, dijo Aguirre.

Se ha visto, dijo la viceministro, que se ha registrado una alta demanda de carreras vinculadas a la producción minera y petroquímica, por lo que al próximo año, de mantenerse esta tendencia, se verá de ampliar estas carreras, “para que los bachilleres no se queden sin continuar sus estudios”.

Si bien hay estos cambios en las preferencias, las carreras tradicionales de formación profesional universitaria y técnica, como Derecho, Administración, Contaduría y otras, no dejan de tener importancia.

Aguirre señaló que como Gobierno están buscando beneficiar con más becas a los estudiantes de áreas rurales, principalmente a quienes se esforzaron para sacar las mejores puntuaciones en su desempeño educativo, para que no vean frustradas sus aspiraciones de ser profesionales.

INTERCAMBIOS DE ESTUDIO CON EL EXTERIOR

Dentro las ofertas académicas que realizan las universidades, se encuentran algunas que llaman la atención a los bachilleres, como los programas de intercambio o titulaciones paralelas, que en muchas ocasiones son determinantes al momento de elegir una universidad.

La Universidad Católica Boliviana (UCB), por ejemplo, tiene convenios con más de 60 universidades en 16 países que permiten el intercambio de estudiantes de pregrado y la postulación de becas de postgrado para estudios de especialización.

De igual manera la Ucatec tiene convenios con universidades de países como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, principalmente, pero también cuenta con acuerdos con universidades de otros continentes.

Mientras que la Universidad Privada de Bolivia (UPB) ofrece la posibilidad de programas de intercambio con más de 300 universidades en 52 países del mundo, además, permite la titulación paralela con universidades del Reino Unido, Chile y Nicaragua.

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) tiene convenios con por lo menos universidades de 13 países con su programa Internacionalízate. Asimismo, ofrece una educación bilingüe en su centro de idiomas, como parte de este programa, que permite contar con esta herramienta adicional a los estudiantes que compartirán experiencias con sus pares de otros países.