jueves, 29 de diciembre de 2016

bachilleres, un 58% continuará sus estudios

Este año por los menos 32 mil estudiantes obtendrán el título de bachiller en Cochabamba, de los cuales, según las estimaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE), un 58 por ciento seguirá estudios superiores, universitario o técnico.

El subdirector de Educación Superior del DDE, José Luis Chávez, señaló que por los menos 13.440 bachilleres que se graduarán este mes, no continuarán sus estudios superiores debido a diversos factores, entre ellos, el más importante, porque no cuentan con recursos económicos y viven en áreas rurales alejadas donde no hay centros se formación superior.

“Hay una brecha grande entre los estudiantes que culminan la escuela y los que acceden a las universidades públicas y privadas o los institutos. Son muchos los bachilleres que tienen otras prioridades y no persiguen una profesión, deben trabajar para apoyar a sus familias, la situación familiar en sí, entre otros, les obliga a buscar otras opciones”, dijo Chávez.

Por otra parte, mencionó que si bien las universidades públicas son la mejor opción para el estudio profesional, éstas no tienen la capacidad de absorber a la totalidad de bachilleres que salen de las unidades educativas del departamento y en el caso de las privadas, muy pocos jóvenes pueden acceder a ellas por los costos.

También están los institutos técnicos y tecnológicos como otra opción de formación profesional, permiten obtener un título técnico en menos tiempo, promedio tres años, anotó.

Según los datos de la DDE, las universidades captan hasta el 20 por ciento de los bachilleres, los que no logran ingresar buscan otras opciones como los institutos y los restantes simplemente no continúan sus estudios.

La autoridad educativa precisó que la mayor parte de los bachilleres del Cercado y las capitales de provincias continúan con sus estudios, esto debido a la proximidad de los centros de formación superior y porque tienen mayor información sobre las carreras.

Anotó que la realidad es diferente en las áreas rurales y que se intenta paliar con diferentes tipos de becas para los jóvenes de escasos recursos económicos, para que pueden continuar con sus estudios, pero los beneficiarios son pocos con relación al universo de bachilleres que aspiran ser profesionales.

Las universidades públicas como privadas cuentan con diferentes becas, de incentivo al deporte, por excelencia, a la cultura y arte, entre otras, para apoyar a estos jóvenes.

Aunque, pese a contar con una beca universitaria, lamentó Chávez, existen estudiantes que abandonan sus estudios, porque no lograr responder a las exigencias de la beca o desisten de estudiar.

Ante esta situación, dijo Chávez se viene trabajando en la construcción de más institutos tecnológicos en las áreas rurales, con la finalidad de captar más estudiantes que opten por carreras técnicas.

El director Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, señaló que no tienen datos sobre las carreras que los bachilleres eligen año tras año con mayor preferencia.

Actualmente, en Cochabamba, ya existen institutos tecnológicos fiscales en Mizque, Aiquile y en la región del trópico. Cruz añadió que se está impulsando la formación técnica tecnológica, tomando en cuenta que el departamento será sede de la Ciudadela Científica.

IMPULSO A LOS MEJORES ESTUDIANTES

Según los datos del Ministerio de Educación, aproximadamente 154 mil estudiantes saldrán bachilleres este año en todo el país. En 2015, el Ministerio entregó 147.772 títulos de bachilleres en toda Bolivia.

Este año, el Ministerio también confirmó que dos estudiantes, varón y mujer, de cada unidad educativa de todo el país, con los mejores promedios, recibirán un incentivo económico de mil bolivianos por haberse destacado en sus estudios.

En Cochabamba, esta gestión, 2.400 bachilleres de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, recibirán este incentivo económico.

Los mejores bachilleres también recibirán un certificado firmado por el presidente del Estado, Evo Morales, señaló el director Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, que les permitirá ingresar de manera directa, en el caso de Cochabamba, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la carrera de preferencia de los bachilleres. ”Ese certificado les da acceso directo a la universidad pública a cualquier carrera, menos a Medicina”, aclaró.

Esto se realiza con el apoyo del DDE, quienes se encargan de hacer las gestiones ante la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil de la UMSS (DUBE) para concretar este beneficio, indicó.