viernes, 30 de diciembre de 2016

Condecoran al Rector de la UCB por su trayectoria

El rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija, Enrique Farfán Torrez, fue condecorado por la Asociación Boliviana de Ingenieros Militares, como un reconocimiento a la trayectoria profesional y el aporte a la educación superior que realiza en el país y en Tarija particularmente.

Farfán Torrez fue condecorado junto con otras personalidades que fueron formadas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Enrique Farfán y Willy Espejo Bobarin recibieron la condecoración denominada Julio Sanjinéz Goitia en Grado de Gran Oficial de la Orden.
Entre tanto, Italo Carrazana Baldiviezo, Hugo Buhezo Murillo y José Rodrigo Lea Plaza recibieron la misma condecoración Julio Sanjinéz Goitia en Grado de Gran Cruz de la Orden.
El acto, que fue desarrollado en el Auditorio de la UCB, contó con la participación de delegados nacionales de la Asociación Boliviana de Ingenieros Militares e invitados especiales, y respondió a los criterios emergidos del Reglamento de Abanderados y Condecorados con el que cuenta la institución, en donde se destaca los aportes materiales e intelectuales realizados por los personajes destacados.
El general en servicio pasivo, Hugo Buhezo, quien fue formado en la EMI y de cuya institución también fue rector, hizo una relación de los hechos históricos de la Asociación Boliviana de Ingenieros Militares (ABIM), unida a la formación y objetivos que tuvo esta institución de formación de estudios superiores.
Buhezo indicó que la EMI nació en octubre de 1950 con la función de formar y profesionalizar en el campo de la ingeniería a los militares e hijos de miliares, sin embargo, con la crisis de la educación superior que tuvo Bolivia en el año 1980 se aceptaron estudiantes civiles y se comienza el trabajo de formación de militares y civiles bajo un reglamento de normas rígidas de la educación superior en Bolivia.
Farfán Torrez, a tiempo de ofrecer las palabras finales en el acto de Condecoración, agradeció la calidad de formación recibida y reconoció que la EMI le dio grandes alas las que le ayudaron a volar y soñar, y concretar esos sueños en acciones en el campo de la ingeniería y ahora en la educación superior.
Enrique Farfán Torrez fue reconocido por su trayectoria profesional, su desempeño en el campo de la ingeniería civil, rama de las ingenierías que fue parte de su vida profesional en Estados Unidos donde cursó su doctorado en la Universidad de Nuevo México.
Adicionalmente, la ABIM reconoció su aporte a la educación superior estando a la cabeza de la UCB en Tarija desde donde ejerció la visión orientadora de hacer de la Universidad un espacio de interlocución y aporte a los temas que involucran a la sociedad.