domingo, 13 de noviembre de 2016

Hay diversidad en cursos para preparar bachilleres

Presentarse al examen de ingreso a la universidad sin haber repasado los temas de por lo menos los últimos cuatro años de colegio puede ser muy arriesgado. Varios institutos y centros de capacitación en Sucre ofrecen a los bachilleres cursos de preparación en todas las áreas, cuyas clases, en la mayoría de los casos, comienzan este lunes y concluirán a finales de enero, un par de días antes de las pruebas en San Francisco Xavier y la Universidad Pedagógica.

Año que pasa, se incrementa la cantidad de bachilleres y el número de plazas en las universidades públicas no crece en la misma proporción; a raíz de ello los exámenes de admisión son más competitivos, al menos en las carreras más demandadas como Medicina, Derecho y Arquitectura, entre otras, a las que sólo ingresan los mejores promedios.

Esta gestión, 11.441 jóvenes se postularon a 6.880 plazas que ofreció San Francisco Xavier; en 2017 la universidad tiene previsto reducir la cantidad de plazas hasta 5.000 argumentando la disminución del presupuesto y buscando evitar el hacinamiento que hay en las aulas.

Los institutos y centros de capacitación, muchos con más de una década de experiencia, a partir de noviembre, ofertan a los bachilleres cursos de preparación teóricos y prácticos, que van acompañados de simulacros de exámenes, orientación vocacional y apoyo psicológico.

El costo oscila entre Bs 300 y 650, dependiendo del tiempo de duración, el tipo de servicio y el prestigio.

Los bachilleres más precavidos ya comenzaron sus clases en pasados días, mientras que otros tienen previsto hacerlo a partir de esta semana.

ALTERNATIVAS

DESCUENTO POR FERIA

El Instituto Corporación Cibernética Americana del Sucre (CCA), ubicado en la avenida Hernando Siles N° 690, edificio Señor de Mayo, ofrece cursos preuniversitarios para las áreas social, económica, salud, tecnología, diseño y arquitectura, los cuales tienen descuento por la Fexpo Sucre.

El primer grupo de preparación comenzó la semana pasada; mientras, el segundo comienza este lunes, 14 de noviembre, y tiene previsto concluir el 20 de enero.

“El Instituto CCA está en Sucre hace 20 años, de los cuales 17 años dicta cursos preuniversitarios, cuenta con docentes de amplia experiencia, entre ellos licenciados, maestros e incluso médicos que dictan, por ejemplo, la materia de Biología”, manifestó el gerente administrativo del Instituto Superior CCA, Gustavo Vilela, al señalar que el año pasado el 73% de sus alumnos aprobó el examen de admisión.

Dentro de los cursos, el instituto incluye cuatro simulacros de examen virtual, seguimiento al alumno y charlas de motivación y autoestima.

“La inversión total del curso, en los casi tres meses, es de Bs 660, sin embargo, por la Fexpo, que concluye el domingo, estamos rebajando a Bs 400”, señaló Vilela.

SIMULACROS DE EXAMEN

Por Bs 300, sin matrícula ni mensualidad, el Instituto OLAC, ubicado en la avenida Hernando Siles 618, ofrece a los bachilleres cursos preuniversitarios con simulacros parciales cada 15 días y un simulacro final en el sistema digital de la universidad.

“Este año vamos a cumplir 16 años de trabajo en la preparación de jóvenes bachilleres para los cursos preuniversitarios quienes van a postular al examen de admisión de la universidad San Francisco Xavier en la gestión 2017. Tenemos diferentes grupos de inicio, el primer grupo está iniciando el lunes”, manifestó el representante de OLAC, René Zurita.

OLAC ofrece cursos “80% práctico y 20% teórico” en turnos mañana, tarde y noche y grupos de 35 alumnos, además asegura que cuenta con docentes con amplia experiencia.

“Tenemos profesores seleccionados desde hace muchos años, la mayoría son docentes en la propia universidad, por lo tanto esa experiencia y conocimiento hace que se conjuguen para transmitir y prepararlos bien a los estudiantes”, agregó Zurita.

DESCUENTOS POR GRUPOS

El centro de preparación académica preuniversitaria y pedagógico Andrés Bello ofrece descuentos a grupos de estudiantes. Las clases son de lunes a viernes y los sábados realizan repasos de todo lo aprendido, además de simulacros de exámenes de admisión.

“La preparación a los estudiantes se hace a base de diapositivas, cuadros didácticos, además se les hace seguimiento para ver si están aprendiendo y profundizando sus conocimientos”, explicó la responsable de publicidad del Centro Andrés Bello, Carmen Condori.

Las clases comienzan el 21 de noviembre en aulas de ex Escuela Normal y las inscripciones e información se reciben en la calle Junín, ex peatonal, casi esquina Hernando Siles.

“El curso de cinco semanas tiene un costo de Bs 330, y las personas que quieran quedarse más tiempo, es decir, dos meses y medio, sólo deben aumentar Bs 80”, agregó Condori, al señalar que hacen descuentos a grupos de estudiantes.

EXÁMENES VIRTUALES

El Centro de Capacitación Colquevia, que tiene más de diez años de experiencia, ofrece cursos de preparación a bachilleres en cursos normales que comienzan el próximo 28 de noviembre, a un costo de Bs 380.

“Nosotros preparamos a los estudiantes para todas las áreas, ciencias sociales, salud, económicas y tecnológicas, entre ellas, ingeniería civil, arquitectura, ingeniería agronómica y nivel inicial y secundaria de la universidad Pedagógica”, explicó el representante, Santiago Colque.

Asegura que cuenta con docentes con experiencia quienes dictan las clases en el inmueble del colegio El Porvenir, ubicado en la calle Arenales, donde también se reciben las inscripciones.

“Estamos haciendo descuentos especiales a grupos de cinco personas. El costo del curso es Bs 380, el cual cubre todo”, señaló.