sábado, 5 de noviembre de 2016

San Francisco Xavier Suspenden conteo de votos por enfrentamiento en la U

VÍNCULOS

Durante la campaña electoral y hasta ayer, el frente Fuerza fue vinculado con los ex dirigentes de la FUL saliente y las autoridades universitarias. Asimismo, el frente Luchar con el ex candidato a rector Jaime Barrón.

Aunque todos los cómputos preliminares daban una amplia victoria al frente Luchar en la segunda vuelta electoral de la Federación Universitaria Local (FUL), la batalla campal y los disturbios ocasionados por el supuesto frente perdedor Fuerza derivaron en la suspensión del cómputo oficial de votos hasta el día lunes, en medio de graves denuncias de manipulación y quema de ánforas, y de la supuesta intención de anular los resultados del acto electoral desarrollado ayer.

La jornada electoral comenzó con retraso en dos recintos: en la carrera de Medicina y en Psicología en este último por el traslado de una mesa a Idiomas. Las mesas de votación se abrieron entre las 8:00 y 9:30, desde ese momento se vivió una tensa calma, los adeptos de los dos frentes en pugna, Fuerza y Luchar resguardaban celosos los ambientes donde se desarrollaba la votación.

Para garantizar las elecciones, el Comité Electoral volvió a contratar personal de seguridad privada que estaba en los ingresos y salidas de los 14 recintos electorales.

DISTURBIOS

Al promediar las 17:45, los adeptos del frente Fuerza violentaron la puerta de la carrera de Arquitectura, lugar por donde se ingresaba al recinto de la Facultad de Tecnología, los petardos y piedras y comenzaron a volar por los aires. Mientras otro grupo de encapuchados ingresó a tres mesas y quemó las ánforas, los efectivos de seguridad privada no lograron reducir a la muchedumbre, en ese momento llegaron universitarios del frente Luchar y se dio el primer enfrentamiento entre los dos bandos, el objetivo fue resguardar las ánforas.

La trifulca prosiguió en las afueras de los ambientes de Tecnología hasta llegar al Mercado Salvador Sánchez, más conocido como Negro. Allá varios universitarios se golpearon y los efectivos de Radio Patrullas 110 separaron a los estudiantes utilizando agentes químicos.

En las redes sociales se publicaron fotos de los enfrentamientos, de la quema de las ánforas, hasta de un estudiante llevando un ánfora por el techo de una casa contigua a la Facultad de Tecnología.

Desde las 18:00, los cientos de universitarios seguidores de Luchar decidieron resguardar las ánforas apostándose en los recintos donde aún no concluían el escrutinio, entre ellos, Tecnología Médica, Derecho y Tecnología.

Al promediar las 19:00, las ánforas de Derecho fueron trasladadas en una camioneta, resguardada por 20 efectivos de seguridad privada, pero no pudieron llegar hasta el centro de cómputo que estaba en el salón de rectorado en el edificio central de la Universidad, porque cuando estaban por la calle Olañeta, a la altura de la plaza Zudáñez, se registraron duros enfrentamientos entre las calles Junín esquinas Ayacucho y Estudiantes.

ENFRENTAMIENTOS

Los miembros del frente Luchar se apostaron en el frontis del edificio central de la Universidad, mientras que los de Fuerza intentaron tomar el centro de cómputo y se dio el enfrentamiento, petardos y piedras fueron arrojados contra la humanidad de los universitarios y personal de seguridad.

Los enfrentamientos se prolongaron por más de una hora, los universitarios destrozaron los vidrios del edificio central y de dos vehículos que estaban estacionados en la calle Ayacucho.

Los estudiantes se enfrentaron a golpes. Los efectivos antimotines llegaron al lugar para calmar el enfrentamiento, luego de varios minutos la tensa calma llegó a la zona de conflicto.

Al no haber las garantías para el conteo de votos, el presidente del Comité Electoral, Edgar Morales, decidió suspender el conteo de votos hasta el lunes pero existe la posibilidad de anular el acto eleccionario de la segunda vuelta.

“El Comité electoral ha tomado la decisión de suspender el conteo de votos hasta el día lunes, hasta que yo pueda hablar con las autoridades de la Universidad y me puedan brindar las garantías necesarias para continuar con este proceso eleccionario de lo contrario tomaríamos la determinación de anular las elecciones”, sostuvo Morales.

GANADORES

Ayer al promediar las 21:30, en la plaza Zudáñez, el supuesto nuevo dirigente, Sergio Miranda, se declaró ganador de la segunda vuelta de la elección a la FUL y denunció que el Comité Electoral se estaría parcializando con el otro frente y arbitrariamente habría suspendido el conteo de votos.

Miranda dijo que tiene fotos de todas las actas de las mesas y por eso se declaran ganadores y exigen su posesión.

Hasta el cierre de edición, los grupos de Fuerza intentaron ingresar a la carrera de Odontología donde se encontraban guardadas algunas ánforas.