sábado, 7 de noviembre de 2015

Crisis se intensifica en UAJMS, diálogo se rompe sin resultados

Como diría el refrán “al mal paso darle prisa”; sin embargo, en el conflicto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, pareciera que poco importa el perjuicio por el que atraviesa esta casa de estudios superiores, al cumplirse un mes y quince días de bloqueo a las actividades académicas.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local FUL, Paolo Martínez Guerrero, no pudo callar y expresarse sobre el tema, dejando claro que el diálogo se había roto, a causa de que el rector, Eduardo Cortez Baldivieso no aceptó ninguna de las propuestas planteadas.
“No hay predisposición, le pusimos varias opciones”.
Consultado sobre cuáles eran las opciones que debía elegir Cortez, dijo que una de ellas, era que llame a un referendo, otra que tanto la FUL como la Federación Universitaria de Docentes FUD, renuncien dejando el camino “libre” para que ingrese gente nueva, como también su alejamiento, dejando en remplazo a EfraínTorrejón como interino.
Para el rector, Eduardo Cortez Baldivieso, esos pedides no son posibles, desde ningún punto de vista, además que van contra la normativa existente al interior de la universidad.
Al salir de la reunión, Cortéz acusó que los estudiantes movilizados son “financiados” por los candidatos perdedores en la última elección.
El Rector convocó a los universitarios a pasar clases regularmente el lunes.
Instituciones como la Iglesia Católica, Comité Cívico y el Defensor del Pueblo trataron de mediar en el conflicto, facilitando el espacio para el diálogo.
Por tres días las instalaciones del Arzobispado fueron escenario del intento de soluciones entre las partes, aunque, las mismas salieron sin resultado alguno.

Asamblea general
La dirigencia estudiantil convocó a una asamblea general, la cual será realizada hoy en el campo universitario de El Tejar, con el fin de consensuar las próximas medidas de presión y si la mayoría de los representantes de los diferentes centros de estudiantes quieren continuar con el bloqueo.

CONTEXTO

Esta situación nace a raíz de las elecciones de rector y vicerrector en la UAJMS, en la que tres frentes fueron los protagonistas, Nueva U de la mano de Eduardo Cortez Baldivieso y Efraín Torrejón Tejerina, Movimiento Transformación Universitaria TU, de Gonzalo Gandarillas y Anselmo Rodríguez Ortega, por último Cambia la U, con Luis Alberto Yurquina y Shirley Gamboa Alba.
Los ajustados resultados, obligaron al Comité Electoral a convocar a una segunda vuelta electoral entre los dos frentes más votados, TU y Nueva U.
Dos días más adelante fueron realizadas nuevamente las elecciones, siendo nuevamente parejos los resultados.
El Comité Electoral compuesto por 14 miembros entre estudiantes y docentes igualitariamente, decidió en primera instancia declarar empate técnico, convocando a nuevas elecciones en 90 días.
Esta determinación no fue aceptada para Nueva U, razón por la cual presentó un amparo constitucional. El Tribunal de Garantías exigió al Comité Electoral que determine un ganador haciendo cumplimiento a su reglamento.
Si bien Nueva U había ganado en docentes y TU en estudiantes; el Comité Electoral haciendo caso al fallo, dio por ganador al primero, pues sumando ambos porcentajes sacaba ventaja a su rival.
Cortéz fue posesionado como Rector, situación que generó el rechazo de la dirigencia estudiantil que bloqueo el campo universitario de El Tejar desde el 23 de septiembre.