lunes, 30 de noviembre de 2015

Congreso nacional de docentes quedó en cuarto intermedio

El XV Congreso Ordinario de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) que debía concluir el viernes, quedó en cuarto intermedio debido a que algunas delegaciones abandonaron la sala cuando se aprobaba el estatuto de la confederación, el Presídium decidió que se reanudará dentro de 60 días.

El presidente del Presídum, Renán Guzmán manifestó que el trabajo de comisiones se desarrolló de forma normal, y al momento de la plenaria existieron algunas confrontaciones políticas y diferencias ideológicas, pero dentro el escenario de respeto mutuo.

No obstante señaló que existió una diferencia fuerte cuando se tenía que aprobar o rechazar el estatuto de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), fue en este momento que cuatro delegaciones de Cochabamba, El Alto, Llallagua y Oruro abandonaron la sala, argumentando que tenían observaciones respecto a cómo se está procediendo la votación.

Indicó que ante este hecho se declaró un cuarto intermedio para conversar con quienes abandonaron la sala y pedir que se sometan a la democracia, pero no aceptaron señalaron que existen observaciones de lo que ocurre y no iban a retornar.

Mencionó que por ello se volvió a la plenaria indicando que no había posibilidad que volvieran las delegaciones, y se declaró cuarto intermedio por 60 días, en aras de la unidad docente universitaria de Bolivia, del sistema público.

Sin embargo extraoficialmente se conoce que ambos grupos; los que se quedaron y abandonaron, continuaron con su actividad propia.

Aseveró que se espera soluciones dentro el ámbito de la autonomía universitaria y los principios del sistema universitario, por lo cual se hará los esfuerzos necesarios para deponer todas las posiciones y volver a este escenario de debate, como es el congreso, de esta forma se llegue a un acuerdo final y tener una sola directiva de docentes.