jueves, 12 de noviembre de 2015

UCB Tarija avanza en el nuevo concepto del diseño gráfico

Con el objetivo de introducir a Tarija en los nuevos conceptos de diseño grafico, la Universidad Católica Boliviana (UCB) creó una nueva carrera para ofrecer a los estudiantes nuevos horizontes en el mundo de la formación dela comunicación visual. Cecilia Mariaca llegó de la ciudad del Illimani para ofrecer una visión de este arte en la sociedad contemporánea.
Según Mariaca, el diseño gráfico es una disciplina proyectual en la que se solucionan problemas a través de comprender la demandas de los clientes, las personas que tienen esta necesidad de comunicación y que se transcribe a un lenguaje visual que pueda ayudar a darle una mejor apertura en el medio.
Actualmente, puntualizó, la línea es el Design thinking que es una nueva metodología mucho mas especifica al diseño gráfico que es independiente de otras disciplinas de las cuales tomaba sus herramientas. Y que actualmente cobra importancia en la cultura contemporánea.

Malla curricular
La profesional en Ciencias de la Comunicación Social y Jefa de la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB La Paz explicó que su presencia en tierra chapaca se debe a que busca apoyar en el nivel académico y el diseño de la malla curricular de la nueva oferta profesional que se implementa en la regional de Tarija.
Si bien se trata de transmitir las experiencias paceñas, también se realizarán ajustes relacionados al contexto de la región. La carrera está estructurada a nivel de talleres, la aplicación, el diseño y la comunicación, elementos sustentados por un proceso teórico que ayuda a la creación de mensajes visuales.
Detalló que los contenidos mínimos están relacionados por áreas. Por ejemplo, de análisis de tipografía, fuentes tipográficas, diseños de empaques, web, y todo eso sustentado por materias que ayudan a entender las partes teóricas como por ejemplo teoría del color, teoría de la imagen, etc.
Estas a su vez están apoyadas por materias técnicas que ayudan al manejo de los programas en computación que directamente son de diseño como el Photoshop, Ilustrator, InDesign, de tal manera que el estudiante tenga una formación completa.
La Carrera comprende ocho semestres y desde el sexto el estudiante tiene prácticas profesionales que lo inscriben en el mercado laboral y que generalmente terminan siendo contratados porque Mariaca apuntó que “la necesidad de esta profesión es cada vez más grande en diferentes sectores de la sociedad”.
“Pensamos que el futuro no solo es quedarse en el diseño gráfico, sino que tratamos de involucrar otros aspectos que son cada vez más necesarios, por ejemplo –adelantó- en un futuro próximo esperamos tener en La Paz un apertura a lo que sería diseño de indumentaria”.
Destacó que es importante identificar las particularidades de cada región y que el potencial de Tarija está en el desarrollo de líneas de trabajo en el tema de empaques, por ejemplo, para vinos, jamones, encurtidos, frutas, y toda una industria a la cual apoyar.
Los ámbitos de aplicación son diversos, desde la concepción de marcas, imagen corporativa, imagen global, diseño editorial que tienen que ver con los impresos, desde folletos hasta libros, empaques que ayudan a proteger un producto, diseño de la industria misma, diseños en la web, señaléctica, etc.