martes, 3 de noviembre de 2015

UAJMS Cortéz y Hoyos citados a declarar en “caso audios”

El Ministerio Público en Tarija, citó a declarar a tres personas por la denuncia interpuesta por el abogado, Tamer Medina Hoyos, en representación de los estudiantes en contra de Eduardo Cortéz Baldivieso, Marcelo Hoyos Montesinos y Raquel Jalil Angulo, por el posible uso indebido de influencias para que miembros del Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, firmen la resolución de que se declare un rector y cuyas grabaciones de los audios de las conversaciones, fueron presentadas como prueba.

Explicación
El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el caso está en etapa de investigación preliminar, por consiguiente los fiscales convocaron a las personas denunciadas a prestar su declaración informativa, también a los testigos como a los denunciantes.
“Serán los fiscales de las unidades especializadas las que lleguen a una conclusión”, para eso deben cumplirse los 20 días que tienen para pronunciarse como consecuencia de la investigación.
Consultado si los tres citados prestaron su declaración, siendo que dos de ellos estarían fuera del país, Muñoz detalló que ellos estaban convocados para el 27 de octubre y espera recibir un informe de ese accionar.
“El informe lo voy a recibir durante ésta semana, para saber, si se han producido o no las actuaciones, por consiguiente no podría dar una respuesta”.
En relación a las investigaciones contra los estudiantes que tomaron el campo universitario de El Tejar, el fiscal dijo que la reserva terminó el viernes 30 de octubre, conforme determinó el Juez Cautelar Cuarto de Instrucción.
Recordó que el Ministerio Público apeló la resolución judicial que otorgaba libertad irrestricta a los 14 universitarios aprehendidos, calificándola de incongruente, lo que si puede ser público.

la
nota

Estudiantes continúan toma de campo de El Tejar…

A medida que pasan los días, el conflicto universitario continúa agravándose en la UAJMS, pues el campo de El Tejar está cerrado desde el 23 de septiembre hasta la fecha por estudiantes de base a la cabeza de la Federación Universitaria Local FUL.
Durante este tiempo, diferentes fueron las escenas que vivió no sólo la comunidad estudiantil, sino también la sociedad tarijeña.
Como una película de acción, pero de mala calidad y bajo costo, los ciudadanos tuvieron que presenciar gasificaciones, marchas, peleas, huelgas y enfrentamientos.
Otro de los puntos que atinge a los estudiantes de base, es el tema económico al estar sin pasar clases más de un mes, aunque, igual deben cancelar alquileres y pensiones, especialmente aquellos que llegan de provincias o el interior del país.
Giovanni C. estudiante de la Carrera de Agronomía, debe trabajar y cubrir la totalidad de sus gastos, afirma que por el interés de “unos cuantos” la totalidad de los universitarios está siendo perjudicada, asegurando que en este tiempo, tampoco puede conseguir un trabajo de tiempo completo, pues de reabrirse la universidad no habría forma de cumplir con los horarios establecidos.
“No puedo buscar un trabajo para todo el día, estoy esperando pasar clases”.
Por otro lado, el alumno de iniciales F.T.C. contó a Nuevo Sur que aprobó cuatro materias de las seis que cursaba de un semestre, por eso está a la espera de la apertura de los cursos de verano, para de esa manera, recuperar las dos que quedaron pendientes. “Si cierran el semestre, chau materias”, lamentó.
Para tratar de calmar a los estudiantes de base, el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, dijo que antes de que esta situación se presente, deben buscar y “agotar” todas las alternativas, dejando claro que están dentro los parámetros temporales para reprogramar. “Aún hay tiempo”.

Diálogo
Instituciones como el Comité Cívico, Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo, buscaron alternativas de solución, para dar fin al perjuicio y retomar labores académicas, pero, las mismas no pudieron ser concretadas.
El rector de la UAJMS, Eduardo Cortéz Baldivieso, recordó que buscó la solución al conflicto el mismo día que fuese posesionado, estando presente en el Comité Cívico donde está el piquete de huelga, pero no fue recibido por los manifestantes. “Agotaremos las instancias del diálogo”.

Toma
Los estudiantes que están dentro del campo universitario, en la zona de El Tejar, buscaron objetos para cercar la puerta principal y demás accesos, después que miembros de la Policía sacaran las puertas con el fin de levantar esta medida de presión.
Para uno de los estudiantes afín al rector Cortez, el tiempo político y de campaña concluyó, ahora sólo debería interesar, desde su perspectiva, trabajar “por toda la familia universitaria” y no buscar beneficios personales.

Huelga
2 estudiantes se mantienen en la medida extrema de la huelga de hambre en los ambientes del Comité Cívico.