miércoles, 4 de noviembre de 2015

San Francisco Xavier FUL gestiona 1.000 becas más para el próximo año

La Federación Universitaria Local (FUL) gestiona el incremento de por lo menos 1.000 becas universitarias más para la siguiente gestión en San Francisco Xavier.

El ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina, informó que para el próximo año se tiene programado ampliar el universo de las becas, de 7.000 que es el número actual “mínimamente” a unos 8.000 universitarios becarios.

La Universidad San Francisco Xavier destinó este año Bs 33.576.121 para cubrir las becas que oferta a los más de 50.000 alumnos, casi Bs 4 millones más que la gestión pasada.

Tejerina afirmó que esta semana se reuniría la Comisión Económica de la Universidad para dar a conocer una respuesta sobre el planteamiento que hizo la FUL.

Dijo que por el momento analizan aumentar el monto económico en algunas becas y en otras incrementar el número de beneficiarios simplemente.
Este año los alumnos se benefician con las becas mensuales entre Bs 450 y Bs 800 según la categoría, durante ocho meses y medio a partir de marzo, aunque las becas secretarías permanentes de la FUL y centros de estudiantes se cancelan por casi un año.

Respecto al financiamiento, Tejerina aseguró que está garantizado a pesar del recorte presupuestario al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), una de las fuentes para el pago de becas.

“El recorte del IDH afectará actividades extracurriculares, cultura, deportes y extensión universitaria en un 45%”, sostuvo el dirigente de la FUL al mencionar que los recursos provenientes de la ganancia de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), otra de las fuentes para las becas, están garantizados.

En cuanto a los requisitos, Tejerina informó que se “flexibilizó” el trámite, pues ahora el estudiante deberá presentar solamente sus documentos personales y llenar una declaración jurada. En caso de ser adjudicado con la beca, el postulante recién deberá presentar toda la documentación original que inicialmente dio.