martes, 10 de noviembre de 2015

Universidades advierten que sus planes serán afectados

Las 11 universidades públicas del país iniciaron el análisis del proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras con la finalidad de, en próximos días, fijar una posición frente al Fondo de Inversión Hidrocarburífera que estará conformado por el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben gobernaciones, municipios y universidades. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ya adelantó que los planes de las casas superiores de estudios se verán afectados.

En este año, las universidades del sistema público sufrieron un recorte del 21% del IDH por la reducción del precio del petróleo, afirmó el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, quien dijo que otra disminución del 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera afectaría a los proyectos de infraestructura y equipamiento.

“Con esta disminución (del 21%) muchas de las universidades ya tienen problemas para cumplir estos contratos. Ahora sobre eso, que exista una disminución de un 12% más, lógicamente va a afectar a las universidades”, señalón Rojas a ANF.

La principal observación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) es que el gobierno haya presentado este proyecto de ley a la Asamblea Legislativa sin darles a conocer el contenido previamente.

“El día de hoy (lunes) hemos mandado una nota a todos los rectores (...). Estamos mandando a las universidades para que lo analicen y seguramente esto va a desembocar en una conferencia de universidades donde vamos a analizar”, informó.

El ejecutivo del CEUB espera que el gobierno pueda convocar a esta institución en los próximos días para analizar el proyecto de ley que ya se encuentra en la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

La Gobernación de Santa Cruz ya se pronunció en torno al proyecto de ley y dio a conocer que de aprobarse tal cual, con la disminución prevista del 12%, el próximo año dejaría de percibir entre 12 millones a 16 millones de bolivianos del IDH. “Con eso afectamos directamente los ítems de salud que es donde se están utilizando”, manifestó el asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada. (ANF)