miércoles, 18 de noviembre de 2015

UMSS advierte pérdida de Bs 68 millones por caída del crudo y fondo para petroleras

El Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), que el Gobierno promueve a través de una ley para generar recursos destinados a pagar incentivos a las empresas petroleras y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional quitarán a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) 68 millones de bolivianos de los ingresos que recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2016, alertaron ayer la Rectora (a.i.) Jenny Pinto y el director de Administración y Finanzas, Roberto Torrico.

De hecho, este año el Gobierno ya restó ingresos por concepto del IDH en 46 millones de bolivianos (equivalentes al 40 por ciento ), precisó datos Torrico.

IDH La UMSS tiene una asignación anual de 114 millones de bolivianos por concepto de IDH de acuerdo a ley.

Sin embargo, “el techo presupuestario ya no volvió a pagar el Gobierno íntegramente desde la gestión 2015”, apuntó la autoridad financiera.

Por lo tanto, con una planilla de recursos por la comercialización del gas y petróleo, cada vez más constreñida, la UMSS “no está en condiciones de aguantar la pérdida de nuevos recursos”, dijo.

Es más, de aprobarse el Fondo, la Universidad no solo perderá el anunciado 12 por ciento , sino que como efecto de la crisis internacional del petróleo, el Gobierno anunció que el próximo año los ingresos por IDH serán recortados en 68 millones de bolivianos con lo que la UMSS perderá 60 por ciento de los ingresos que percibe y eso es “altamente delicado” advirtió la rectora.

RECORTES La difícil situación que se avecina obligará a la UMSS a realizar ajustes a varios programas de investigación académica, pero también a becas trabajo, becas estudio y becas comedor, señaló la autoridad.

Por ahora, no precisó el impacto que dejará esta situación, pero anticipó que traerá serios perjuicios para centenares de estudiantes que, prácticamente, viven de los programas académicos para solventar sus estudios superiores.

MEDIDAS Para frenar al Gobierno, las universidades públicas asumieron tres medidas, dijo Pinto.

Primero, conformaron una comisión técnica financiera a nivel nacional para evaluar el impacto que tendrá el fondo; enviaron una carta al presidente, Evo Morales, pidiendo que suspenda la aprobación de la Ley de Incentivos Petroleros; y mañana abrirán un encuentro de directores de finanzas, en Cochabamba, para asumir una posición definitiva.

Alerta

El sistema universitario tendrá que movilizarse para evitar que el Gobierno quite recursos del IDH, señaló la rectora de la UMSS.