jueves, 12 de noviembre de 2015

UTO formará recursos humanos para manejo de centro nuclear

La formación de recursos humanos para el manejo de un centro nuclear en Bolivia será una prioridad para la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a partir de la siguiente gestión. Ese fue el desafío que se planteó el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana García, al visitar en días precedentes la Universidad Nacional de Jujuy en la República de la Argentina.

En su calidad de presidente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), Antezana visitó dicha universidad donde se encuentra la Secretaría Permanente de esta entidad, ya que fue allí donde fue creada.

Al margen de hacer su labor en el tema de la movilidad estudiantil, fin principal del Criscos, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Techi, con quien dialogó acerca de políticas regionales, principalmente con el conocimiento que Bolivia trabaja en el proyecto de un centro nuclear para hacer investigaciones en salud.

"Por ello, la República Argentina tiene mucha experiencia que durante más de 30 años viene trabajando con diferentes centros nucleares distribuidos en la Argentina. Lo más importante es que tienen el recurso humano y nosotros como Bolivia lo tenemos muy limitado", afirmó.

Argumentó que se debe pensar en la estructura, pero también en el recurso humano, como físicos, biomédicos, biólogos entre otros profesionales del área que servirán a la investigación. A raíz de ello, en Jujuy ya se tiene un plan para trabajar en medicina nuclear.

Por eso, en el lapso aproximado de cuatro meses llegarán de la Argentina, profesores en este tema y la intención es crear una especialización más corta, de un año, para trabajar en el proyecto de capacitar elemento humano para un centro nuclear.

"Esa ha sido nuestra preocupación, nuestro enfoque y en la reunión que hemos tenido con el rector en la Universidad de Jujuy. Pensamos que va a ser un aporte y vamos a diseñar para formar recursos humanos de modo que tengamos qué ofrecer cuando ya esté listo este centro nuclear. Por eso es importante que conozca la comunidad orureña, que hemos enviado una carta al Gobernador (Víctor Hugo Vásquez) que como UTO apoyamos este centro nuclear", afirmó.