lunes, 16 de noviembre de 2015

Presupuesto definirá si abren Comunicación y Restauración en la UATF

La Universidad Autónoma Tomás Frías inicia la inscripción a los cursos preuniversitarios, que tendrán una duración aproximada de dos meses, para sus carreras, con la novedad de que Arquitectura se suma a la oferta académica. Sin embargo, el funcionamiento de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Restauración dependerá del presupuesto con el que cuente esta casa de estudios superiores, informó ayer el vicerrector, Pedro López.
“Comunicación y Restauración... Esto está en función al presupuesto . Ya tenemos todo, hemos cumplido con la parte académica, ya tenemos el aval del sistema de la universidad boliviana; ahora lo que necesitamos es presupuesto. Así como estamos no podemos arriesgarnos porque no hay presupuesto”, dijo. Los recortes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) están influyendo en esta determinación, agregó.
“Nos ha disminuido, nos han congelado los recursos ordinarios, no sabemos cuánto va ser el soporte de coparticipación, y respecto al IDH nos han disminuido en un 50 por ciento”, complementó.

ARQUITECTURA
“Se ha decidido que a partir del día lunes se va a hacer la inscripción para el curso preuniversitario (para Arquitectura) esa va a ser la modalidad de ingreso”, dijo.
En este caso dependerá de la cantidad de postulantes para poder fijar el cupo de esta nueva oferta, añadió.
“Como es una nueva carrera, el día lunes vamos a tener una inscripción y nos va a dar una idea de cuantos bachilleres quieren optar por esta carrera y eso nos va a permitir la planificación en función a con cuántos estudiantes vamos a tener la demanda”, complementó.
Recordó que los recursos del IDH permiten la construcción de infraestructura educativa en la ciudadela universitaria. “Con recursos del IDH estamos terminando una infraestructura en la ciudadela que eso nos está dando cobertura a poder ampliar nuevas carreras y abrir un poco más la matrícula universitaria porque vamos a tener que responder”, explicó.

MEDICINA Y DERECHO
Las carreras de Medicina y Derecho hasta este año tenían cursos prefacultativos prolongados y para 2016 determinaron cambiar esta modalidad. En el caso de Derecho será mediante la prueba de suficiencia académica a inicios de 2016.
De ese modo los bachilleres podrán acceder a profesionalizarse en esta área.
En el caso de Medicina, el curso premédico no será prolongado, sino que tendrá la misma duración que el curso preuniversitario regular.