viernes, 6 de noviembre de 2015

Resolución constitucional definirá el lío en la UAJMS

Aunque el diálogo estuvo a punto de romperse, en el segundo día de negociación entre estudiantes y el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Eduardo Cortez, se logró el consenso de tres puntos para solucionar el conflicto, uno de ellos esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sobre este punto, Cortez se comprometió a respetar lo que decida el TCP, por lo que no debe presentar nuevas apelaciones ante ninguna instancia, es decir, ni ante la Justicia Ordinaria ni ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
Lo que analizará esa instancia es el fallo que emitió el Tribunal de Garantías en Tarija, tras un amparo constitucional de Cortez. La instancia judicial dio un plazo de dos días hábiles al Comité Electoral para que pueda modificar la resolución 06/2015, que decía que no había ganador, para lo cual, el órgano de la Universidad sacó una nueva resolución que dio como ganador a Cortez y por ende lo posesionó como Rector.
Aunque hubo bastante cuestionamiento a esa resolución, porque se revelaron audios que develaban la supuesta compra de votos a los estudiantes, para que Cortez sea autoridad de la “U”, aunque a la fecha no se logró comprobar nada. De todas maneras, el Ministerio Público citó en los pasados días a declarar sobre este tema a los involucrados, pero estos no asistieron.

Tiempo de revisión
El TCP tiene un plazo de seis meses para revisar el fallo del Tribunal de Garantías. Pero para dar una solución rápida al tema, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mandó una solicitud al Tribunal Constitucional para que pueda dar prioridad a ese documento, similar acción realizó el Comité Cívico de Tarija.
Por lo cual, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, manifestó que el tiempo de revisión durará “menos”, y con una respuesta de esa instancia judicial se puede dar solución al conflicto.
Hasta horas de la noche se debatía si Cortez fungirá como rector mientras dure el proceso de revisión del documento.

Otros consensos
Otro de los consensos entre las partes fue la necesidad de convocar a un Consejo Universitario Ampliado, donde se defina el tema de la transformación y transparentación de la casa de estudios superiores, como así también la aclaración de todas las denuncias que se ha tenido a la fecha
Este evento se deberá convocar en un plazo de seis meses, porque se tiene que realizar algunos procesos, y realizar la reglamentación de documentos, porque se plantea hacer un referendo en la “U”, para consultar si debe haber nuevas elecciones, pero este proceso no está contemplado dentro de la casa de estudios superiores.
Asimismo, la necesidad de retomar las clases, porque existe el riesgo de cerrar el semestre y que no haya los cursos verano.
También se decidió la conformación de una comisión integrada por autoridades propuestas por la Federación Universitaria Local, y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Sandoval manifestó que en horas de la tarde estuvo a punto de romper el diálogo, porque las partes se atrincheraron en su propuesta y nadie quería ceder, pero sin embargo manifestó que hubo importantes avances.

Comisión del CEUB se reunirá por separado

La mañana del 5 de noviembre arribó a Tarija la comisión conformada en la VI Conferencia de Universidades de Bolivia, para buscar una solución al conflicto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Pero ésta no formó parte del diálogo que fue convocado por la Defensoría del Pueblo, Comité Cívico, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDDHH) y la Iglesia.
El ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, quien forma parte de la comisión junto a otros rectores, decidieron no participar porque no llegaron los estudiantes que también eran parte de la comisión.
Por lo cual, el 6 de noviembre (hoy), se reunirán por separado, primero con la comitiva de Eduardo Cortez, y luego con la Federación Universitaria Local (FUL).