jueves, 26 de noviembre de 2015

Porque afecta a recursos del IDH Sistema universitario rechaza ley que incentiva a petroleras

Las universidades del sistema boliviano rechazaron el martes precedente la ley que propuso el Gobierno de Evo Morales para el incentivo de las petroleras, quitándoles recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se haría un total de 159 millones de bolivianos. Sin embargo, se hizo la propuesta de una modificación a la normativa que se pretende implantar en el país.

Esa fue la explicación que brindó ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana quien asistió a la conferencia de universidades que se efectuó el martes precedente en la ciudad de Sucre, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.

"La Universidad Boliviana no está de acuerdo con la propuesta de esta ley, más bien proponemos que se modifique y sea más clara esa normativa donde nosotros indicamos que el proyecto de ley garantice nuevas inversiones, porque no habla de inversiones, solo habla de incentivos, por lo tanto queremos que se aclare", dijo.

Por otro lado, señaló que existió la observación al mencionado proyecto donde no se indica qué entidades serán las beneficiadas o si se devolverán los recursos del IDH que las universidades otorgarán.

Tampoco se habla en ese proyecto si habrá utilidades, sino de un fondo común donde irá el dinero para incentivar a las petroleras que se encarguen de la exploración y explotación.

"Hemos recomendado al Gobierno se incluya una cláusula donde se garantice el retorno de los recursos que destinarán las universidades al Fondo de Incentivos para la exploración y explotación hidrocarburífera", aseguró.

PROYECTO

Durante la conferencia de universidades se analizó el proyecto de Ley 319 propuesta por el Gobierno de Evo Morales, que refiere un incentivo económico para el sector de hidrocarburos denominado "Ley de promoción para la inversión de exploración y explotación".

Este proyecto tiene como objeto atraer inversiones en el sector petrolero para la exploración y explotación. Los costos elevados de esta actividad hacen que las empresas no trabajen en Bolivia, y para atraerlas se pretende crear un fondo de promoción que será financiada con el 12 por ciento de los recursos del IDH. Para la Universidad Boliviana ese 12 por ciento significa 159 millones de bolivianos.