martes, 17 de noviembre de 2015

Tribunal admite recurso contra un decano de la UMSS

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió el recurso directo de nulidad interpuesto por el director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Edwin Ramiro Vargas Ponce, contra la resolución emitida por el decano y presidente del Consejo Facultativo, Freddy Arce Balcázar.

Según el abogado Julio Veizaga Ovando, que defiende al director académico de Ciencias Jurídicas, en esta resolución también se ordena la suspensión de las elecciones de delegados docentes y estudiantes ante el Consejo Universitario y Consejo Facultativo que estaban previstas para hoy martes.

Arce deberá presentar los documentos requeridos por el Tribunal Constitucional en los próximos 45 días.

El recurso se interpuso a raíz de que se consideró el accionar de la autoridad como arbitraria, ilegal e ilegítima.

Según el Auto Constitucional 0413/2015, emitido ayer, Arce aprobó la convocatoria a claustro universitario para la elección de delegados en la gestión 2015-2016. Sin embargo, quedó caduca por los problemas en la UMSS que se prolongaron por varios meses. Si bien convocó a nueva sesión, el 23 de octubre, no pudo instalarse por falta de quórum, pero emitió la resolución ad-referéndum 15/2015 para convocar a un claustro facultativo y elegir a los delegados para hoy 17 de noviembre.